Dirección Regional

Directora Regional:

Vianney Sierralta Aracena

Dirección:

Teniente Orella 610, oficina 202, Antofagasta.

Teléfono:

552453470

@Senadis_Antof

Región de Antofagasta

Autoridades regionales informaron sobre funcionamiento del voto asistido
Autoridades regionales informaron sobre funcionamiento del voto asistido

19/11/2021

Autoridades regionales informaron sobre funcionamiento del voto asistido

• En la actualidad existen todas las medidas sanitarias y de acceso para que todos y todas concurran a sufragar el próximo domingo 21.

El Delegado Presidencial, Daniel Agusto junto al Seremi de Gobierno, Marco Vivanco y la Directora Regional (S) de SENADIS Antofagasta, Ximena Arancibia, dieron a conocer una serie de medidas para que las personas con discapacidad asistan a sufragar en las elecciones presidencial, parlamentarias y de consejeras y consejeros regionales a realizarse domingo 21 de noviembre de 2021.

En la instancia, participaron autoridades y personas con discapacidad, quienes fueron parte de una demostración del voto asistido, uso de plantillas con ranura y sistema Braille. “el proceso eleccionario de este 21 de noviembre queremos que sea lo más inclusivo posibles y que vayan todos a votar. Para eso va a estar disponible este voto asisitido que es muy importante para la participación y para que cada uno de aquellos que tienen discapacidad visual, intelectual, auditiva o cualquier otra pueda con toda confianza concurrir a su local de votación” destacó el Delegado Presidencial Regional, Daniel Agusto, quién además reforzó las medidas sanitarias como el distanciamiento físico, el uso de mascarilla en todo momento y contar con un lápiz azul personal para votar.

Por su parte, la Directora Regional (S) de SENADIS Antofagasta, Ximena Arancibia Cruz, reiteró el llamado a las personas con discapacidad a ejercer su derecho a voto. “Hoy en nuestro país existen 2 millones 606 mil personas con discapacidad mayores de 18 años, por lo que se han dispuesto todas las condiciones para garantizar que las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho ciudadano de forma segura y expedita, ya que tendrán derecho preferente para votar durante toda la jornada. Hemos estado trabajando hace varios años para que cada proceso eleccionario sea cada vez más inclusivo”.

Al igual que en procesos eleccionarios anteriores, las personas con discapacidad pueden hacer uso de su derecho al Voto Asistido, para lo cual, pueden ir acompañadas de una persona mayor de 18 años de su confianza, o solicitar asistencia al presidente de la mesa, quien debe esperar fuera de la cámara secreta para doblar y cerrar el voto, lo que deberá quedar registrado en el acta.

En el caso de las personas con discapacidad visual, éstas podrán solicitar al presidente de la mesa la plantilla de votación con ranuras o la plantilla con ranuras y sistema Braille, las que estarán disponibles en cada recinto donde funcionen las mesas receptoras de sufragio.

Si la persona no puede ingresar a la cámara secreta por usar camilla, silla de ruedas u otro motivo, estarán autorizados para sufragar fuera de ella. En este caso, la mesa deberá adoptar las medidas necesarias para mantener el secreto del voto.

Al respecto Sofía Silva, usuaria del voto asistido señaló que, "me parece muy bonita la iniciativa porque esto demuestra el compromiso de nuestras autoridades regionales y es una buena manera de concientizar que todos somos importantes con o sin discapacidades haciendo conciencia al resto de la sociedad, ojala que este sea el inicio de un pequeño granito de arena para que más adelante seamos una ciudad inclusiva"

En relación a las personas con discapacidad intelectual o auditiva, ellas también pueden estar acompañadas por una persona mayor de 18 años que sea de su confianza, haciendo uso del Voto Asistido. Para esto debe comunicar al presidente de la mesa que el acompañante la asistirá al interior de la cámara secreta.

Para el desarrollo de estas elecciones el Servicio Electoral ha dispuesto que las personas con discapacidad tendrán trato preferente para votar durante todo el día de la votación. Asimismo, la fuerza encargada del orden público debe velar porque tanto las personas con discapacidad, como quienes las acompañen para asistirlas en el voto, tengan un acceso expedito y adecuado al respectivo local de votación.

“Todas las personas con algún grado de discapacidad mayores de 18 años y que no se encuentren declaradas en interdicción, pueden ejercer su derecho a voto y también pueden solicitar el voto asistido para que sean acompañados por una persona mayor de 18 años de su confianza para realizar este acto democrático, lo cual evidentemente debe ser comunicado al presidente de la mesa. Están todas las condiciones dada, hemos buscado lugares como la Universidad Católica del Norte que tiene buena accesibilidad para que sea participativa”, reforzó el Seremi de Gobierno, Marco Vivanco.

La actual normativa considera que las personas con discapacidad pueden tomarse el tiempo necesario para ejercer su derecho a sufragio dentro de la cámara secreta.

El Servicio Electoral además ha dispuesto que las personas sordas puedan acceder a la interpretación en lengua de señas simultánea a través de la plataforma Vi-Sor, que funcionará de forma gratuita desde el jueves 18 al domingo 21 de noviembre para dudas o consultas, como también para dar apoyo en los locales de votación, desde el mismo sitio web de Servel y el sitio web de Vi-Sor.

Finalmente, la vice rectora de asuntos económicos y administrativos de la Universidad Católica hizo énfasis en el compromiso con la inclusión de los centros que serán puntos de votación, asegurando que "Estamos muy contentos de participar y contribuir al proceso eleccionario como local de votación, nos hemos preparado para esto, adaptando nuestros espacios para garantizar un voto asistido adecuadamente, por lo cual invitamos a la comunidad antofagastina a ejercer su derecho a votar y en particular a todos los ciudadanos que deban asistir a nuestra universidad".