Dirección Regional

Director Regional:

Jorge Juárez Barraza

Dirección:

Avenida Estadio casa N°14 - La Serena (Esquina pasaje Villa Olímpica, al costado del Colegio Inglés Católico).

Teléfono:

512212236

@SenadisCoquimbo

Región de Coquimbo

Ministra Karla Rubilar llega hasta la comuna de La Higuera para firmar importante convenio de inclusión
Ministra Karla Rubilar llega hasta la comuna de La Higuera para firmar importante convenio de inclusión

05/07/2021

Ministra Karla Rubilar llega hasta la comuna de La Higuera para firmar importante convenio de inclusión

• En la visita a la región de coquimbo, la ministra Rubilar, junto al seremi de Desarrollo Social y Familia de la región, Marcelo Telias se refirieron a la importancia de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo, EDLI, oferta multiprogramática, que permitirá generar un proceso creciente de inclusión social en la comuna.

Hasta la comuna de La Higuera, en la región de Coquimbo, llegó este domingo, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar Barahona, lugar al que llegó acompañada del seremi de la cartera en la región, Marcelo Telias, y donde fueron recibidos por el alcalde de la comuna, Yerko Galleguillos; el directora regional de Senadis, Jorge Juárez y el diputado Alfredo Gahona.

En la actividad, la ministra Rubilar explicó la importancia de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo, EDLI, iniciativa dirigida a todos los municipios que tienen Programa, Oficina o Departamento de la Discapacidad.

En ese sentido, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar valoró el plan, recalcando que “para nosotros era muy importante estar aquí, primero porque hay que mostrar que como Ministerio de Desarrollo Social vamos a llegar a todos los territorios de la región de Coquimbo y del país. Y para nosotros además venir a La Higuera es muy simbólico, primero porque tenemos un gran alcalde, muy comprometido con las personas con discapacidad, muy comprometido con la inclusión. Nosotros sentimos que la comuna de La Higuera es una comuna inclusiva, trabaja para eso todos los días y por eso como Ministerio de Desarrollo Social estamos muy contentos con nuestro seremi y con nuestro director regional de estar hoy día firmando nuestro Convenio de Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo que significa que La Higuera se compromete una vez más a seguir avanzando en los desafíos que significa poder permitir la igualdad de oportunidades a todas las personas con discapacidad desde el desarrollo de la infraestructura de la comuna, desde el desarrollo de la inclusión laboral, desde la participación de las personas con discapacidad”.

En la convocatoria correspondiente a este año se definieron tres modalidades de postulación, entre las que los municipios podían elegir postular a sólo una de ellas, de acuerdo a las características que cumpla la unidad de discapacidad.

Al respecto, el alcalde La Higuera, Yerko Galleguillos, valoró la firma del convenio puntualizando que “nos permite generar recursos para poder mover nuestra Oficina de la Discapacidad. La discapacidad es un tema que muchos vecinos que acá también lo viven, a través de este convenio podemos atenderlos, ayudarlos también a solucionar sus problemas. Yo lo vivo en carne propia, mi mamá, mi cuñado, por lo tanto, se lo que significa y estoy muy agradecido de la gestión que hemos hecho a través del Ministerio de Desarrollo Social, nuestro seremi y director regional y por supuesto la ministra Rubilar”.
El EDLI, considera un Plan de Apoyo a los Municipios con la finalidad de impulsar gestiones intersectoriales para una política pública de largo plazo, que fortalezca planes de inclusión social para las personas con discapacidad, desde los gobiernos locales, en alianza con las organizaciones comunitarias.

Por su parte, el seremi de Desarrollo Social y Familia de Coquimbo, Marcelo Telias, destacó el trabajo que se realiza a nivel de Ministerio, recalcando que “no solamente estamos en la comuna de La Higuera, también en Paihuano y otras comunas que realmente lo necesitan, no solamente nos centramos en La Serena y en Coquimbo. Hay gente que lo necesita y por eso necesitamos acercar los beneficios en sus mismas comunas, que no tengan que trasladarse. Esa es la importancia que tiene este compromiso que estamos realizando hoy día. No solamente el Ingreso Familiar de Emergencia para llegar a las familias, no solamente el Bono PYME para nuestros emprendedores, así que también tenemos distintos servicios que entregamos a través de la Seremi de Desarrollo Social, hoy día acompañados de nuestra ministra Karla Rubilar".

En tanto, el director regional de Senadis, Jorge Juárez, destacó que “este convenio va a permitir hacer mejoras a los domicilios de las personas con discapacidad, mejorar la accesibilidad, mejorar las condiciones que hoy día existen para los funcionarios en materia de inclusión y por supuesto seguir trabajando por una comuna más inclusiva, más respetuosa y apropiada para las personas con discapacidad que hoy día tanto lo necesitan en nuestra comuna".

Quién también llegó hasta la Higuera fue el diputado Alfredo Gahona, quién también se refirió al convenio, precisando que “en comunas como La Higuera, Paihuano, Canela, Combarbalá, Monte Patria, Salamanca, comunas que son también muy pujantes y que también tienen muchas dificultades y donde también personas que tienen problemas de discapacidad también están un poco alejados. Por eso la importancia de estos convenios, de estos programas que permiten acercar la inclusión hacia lugares tan apartados como la comuna de La Higuera".

EDLI
La EDLI está dirigida a todos los municipios que tienen Programa, Oficina o Departamento de la Discapacidad. En esta convocatoria 2021 se definieron tres modalidades de postulación, entre las cuales los municipios podían elegir postular a sólo una de ellas, de acuerdo a las características que cumpla la unidad de discapacidad:

EDLI Inicial: dirigida a municipios que tienen una Oficina o Programa de Discapacidad con un trabajo incipiente en esta materia, es decir, con al menos un funcionario o funcionaria dedicado a esta temática, y que desean comenzar a incorporar una gestión inclusiva con el objetivo de ir afianzando la unidad dedicada al trabajo de personas con discapacidad.

EDLI Regular: dirigida a municipios que poseen una Oficina, Departamento o Programa de Discapacidad, con un trabajo previo y experiencia en esta materia, con un mínimo de dos años de trayectoria y al menos un funcionario o funcionaria que trabaje de manera permanente y con dedicación exclusiva, y que desean fortalecer su gestión inclusiva, avanzando en sus políticas comunales la incorporación de un enfoque de desarrollo inclusivo.

EDLI Continuidad: dirigida a municipios que tienen una Oficina, Departamento o Programa de Discapacidad, con una trayectoria de trabajo superior a tres años, con un equipo de trabajo consolidado y con dedicación exclusiva a la temática, que se hayan adjudicado EDLI en las convocatorias correspondientes a los años 2015 al 2018, y que desean consolidar sus políticas comunales inclusivas de manera permanente.