Dirección Regional

Directora Regional:

Natalia Barriga Abarzúa

Dirección:

Vega de Saldías #468, Chillán.

Teléfono:

233650046

Región de Ñuble

Presidente Piñera anuncia creación de Subsistema Nacional de Apoyos y Cuidados para personas en situación de dependencia
Presidente Piñera anuncia creación de Subsistema Nacional de Apoyos y Cuidados para personas en situación de dependencia

18/01/2022

Presidente Piñera anuncia creación de Subsistema Nacional de Apoyos y Cuidados para personas en situación de dependencia

  • El SNAC tiene como objetivo principal acompañar, promover, conectar y apoyar a la díada del cuidado, beneficiando a quienes estén dentro del 60% más vulnerable de la población de acuerdo con los datos del Registro Social de Hogares sin importar su edad.

Este martes en el Palacio de La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera, acompañado de la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar; y de la subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares; firmó el decreto que crea el Subsistema Nacional de Apoyos y Cuidados (SNAC) que tiene como objetivo ayudar y acompañar a las personas con dependencia leve, moderada y severa y a sus cuidadoras y cuidadores, para aliviar su carga de trabajo y entregar una atención integral a través de servicios específicos en los propios domicilios.

Tras la firma del decreto, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar dijo estar muy contenta, porque “con esto, vamos a pasar a tener un sistema permanente que va a tener que desarrollar todas y cada una de las estrategias que permitan cuidar no solamente a las personas con dependencia, sino también a sus cuidadores. Cuidar al que cuida. Y ese es el esfuerzo que hemos desarrollado junto al Consejo Consultivo, a los alcaldes, los expertos y los académicos, buscando efectivamente tener una importancia acorde a lo que es el cuidado en nuestro país. Todavía el cuidado está asociado a las mujeres, pero debemos avanzar en corresponsabilidad, y es muy importante que también logremos aumentar la cobertura de comunas. Partimos con 22 de ellas, vamos a entregar 89, y un desarrollo para llegar, ojalá, a la totalidad de las comunas de nuestro país. Sin lugar a dudas, un camino para avanzar es poder poner el cuidado en la nueva Constitución, porque este es un debate que recién empieza”.

Para determinar a los beneficiarios del SNAC, se tomarán en cuenta los datos del Registro Social de Hogares, que hoy tiene 530.045 personas en situación de dependencia y el 80.4% de ellas, es decir, 426.343, están dentro del 60% más vulnerable. Actualmente el programa entrega apoyo y acompañamiento a 3.766 personas y a cerca de 3.276 cuidadoras y cuidadores en 62 comunas del país.

Al respecto, la subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares, dijo que “la creación de este Subsistema es una muy buena noticia para las personas en situación de dependencia y sus cuidadores y cuidadoras. El SNAC cuenta con un servicio de atención domiciliaria que tiene como propósito reemplazar a la persona cuidadora periódicamente donde asistentes de cuidados capacitados por el programa, realizan el aseo corporal de la persona, prevención de úlceras por presión, apoyo en movilidad, manejo postural, estimulación física y cognitiva, manipulación de alimentos, apoyo o acompañamiento para la vinculación familiar, social y barrial, de esta forma el cuidador principal puede realizar otras cosas. Esta asistencia domiciliaria se realiza dos veces por semana por cerca de cuatros horas cada vez”.

A lo anterior se suma la entrega de servicios especializados en el domicilio como atención en podología, peluquería, kinesiología, terapia ocupacional, ayudas técnicas, adaptaciones funcionales a la vivienda y movilización, entre otros, de acuerdo con el plan de cuidados de la persona beneficiaria.

Tanto las personas en situación de dependencia como los cuidadores y cuidadoras tendrán acceso y atención preferencial en las oficinas de Fonasa y del Instituto de Previsión Social. Por su parte BancoEstado tendrá “Banco Delivery” en el hogar para facilitar el acceso de la díada del cuidado a los servicios con los que cuenta el Banco, sin que sea necesario salir del hogar.

La creación de este Subsistema fue respaldada por el Consejo Consultivo del Sistema Intersectorial de Protección Social, conformado por Rosita Kornfeld, Isabel Robles, Alejandra Valdés, Andrea Repetto, Carolina Paz, Cynthia Zavala y Claudia Miranda – expertas, académicas y profesionales relacionadas a temáticas como derechos de grupos vulnerables, dependencia, discapacidad y cuidados - trabajó en el análisis y mejora a la propuesta de creación del Subsistema, emitiendo un informe fundado que aprueba su implementación.