Son elementos o implementos requeridos por una persona en situación de discapacidad para prevenir la progresión de la misma, mejorar o recuperar su funcionalidad, o desarrollar una vida independiente. (Art. 6 letra b Ley 20.422).
El Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, financia, total o parcialmente Ayudas Técnicas requeridas por una persona en situación de discapacidad, mediante procesos de postulación informados a la comunidad. A excepción de cualquier ayuda técnica que sea financiada por otro organismo del Estado.
Para mayor información, puede revisar la oferta que Senadis posee para el periodo 2015.
El trámite de postulación de Ayudas Técnicas es gratuito y lo puede realizar a través de una institución intermediaria, como son: Oficinas de Discapacidad o Departamentos Sociales de Municipios, en Intendencias, Gobernaciones, Servicios de Salud, fundaciones, organización de y para personas en situación de discapacidad. Toda institución que posea convenio de tramitación de Ayudas Técnicas vigente con Senadis.
Podrán postular las personas que posean un puntaje igual o inferior a 13.484 (60% más vulnerable) en la Ficha de Protección Social (FPS) y Registro Nacional de Discapacidad (RND), además de contar con el formulario de indicación de la ayuda técnica y consentimiento informado. En el caso de las personas que pertenezcan al sistema de protección social Chile Solidario/Ingreso Ético Familiar, solo tendrán que contar con el formulario de indicación de la ayuda técnica y el consentimiento informado.
Para mayor información, puede revisar el Manual de Procedimientos disponible en este sitio web.
El financiamiento de Ayudas Técnicas tiene límites específicos que se detallan a continuación:
El financiamiento de Ayudas Técnicas dependerá del proceso de admisibilidad regional, en el cual se consideran criterios de priorización, entre los cuales se puede mencionar el nivel socioeconómico del postulante (ficha de protección social), grado de discapacidad (RND), genero, historial de beneficios entregados por Senadis en años anteriores, además de un último criterio que incorpora cada una de las regiones, considerando la situación particular. Por lo tanto, no todas las postulaciones podrán ser financiadas en el periodo de ventana establecido.
Desde 1 año hasta 5 años, dependiendo de la Ayuda Técnica.
El proveedor adjudicado debe entregar la ayuda técnica financiada en primera instancia directamente al usuario/a, de lo contrario la hará llegar a la institución que lo postuló (institución intermediaria) o a la Dirección Regional de Senadis.
El proveedor adjudicado debe entregar la ayuda técnica financiada en primera instancia directamente al usuario/a, de lo contrario la hará llegar a la institución que lo postuló (institución intermediaria) o a la Dirección Regional de Senadis.
El usuario/a al momento de recibir la ayuda técnica debe firmar la recepción conforme de esta SÓLO si cumple con la prescripción/indicación realizada por el profesional.
El usuario/a debe dirigirse a la Institución donde postuló para su ayuda técnica para conocer el estado del proceso de postulación.