Sala de Prensa

Director Nacional del Senadis y el Director del INRPAC, inauguran Plaza Inclusiva.
Director Nacional del Senadis y el Director del INRPAC, inauguran Plaza Inclusiva.

17/06/2014

Se inaugura Plaza Inclusiva un espacio para todos

  • Una iniciativa pionera, que cumple con los estándares de accesibilidad universal y que espera ser replicada a lo largo de nuestro país.

Martes 17 de junio de 2014. El Director del Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda, INRPAC, Alberto Vargas, junto al Director Nacional del Servicio Nacional de Discapacidad, SENADIS, Mauro Tamayo, inauguraron la Plaza Inclusiva, un proyecto de arquitectura único en nuestro país y el cual incorpora dentro de su diseño espacios destinados a la Entretención, Rehabilitación e Inclusión. Sin duda, una iniciativa pionera, que cumple con los estándares de accesibilidad universal para todos.

El propósito central fue exteriorizar las terapias de rehabilitación a un lugar de juego y entretención, donde niños, jóvenes y adultos en situación de discapacidad participen en igualdad de condiciones de los juegos y así vivan las mismas experiencias que una persona sin discapacidad.

El modelo de Plaza Inclusiva, se concibe desde su creación y arquitectura, por lo cual, espera ser una iniciativa a replicar en diferentes lugares de nuestro país. La idea es que este proyecto siga despertando interés en los alcaldes y motivando a diferentes actores que hoy están trabajando en plazas o espacios donde se realizan actividades físicas, e incorporen el concepto de accesibilidad y de inclusión, agregó Alberto Vargas, Director del INRPAC.

En tanto, el Director Nacional del SENADIS, Mauro Tamayo, valoró la importancia que tiene el desarrollo de este tipo de proyectos para nuestra sociedad. Esta iniciativa incorpora el concepto de inclusión en el diseño y en la arquitectura de las plazas de juegos, lo cual, sin duda, elimina las barreras del entorno y cumple el rol inclusivo que debemos fomentar y concretar a través de estos espacios.

La Plaza Inclusiva cuenta con tres área con diferentes finalidades y complementarios entre sí:

Plaza Terapéutica: Incorpora máquinas de ejercicios especialmente destinadas a las necesidades de las personas en situación de discapacidad, considerando senderos con diferentes suelos, niveles y desniveles, para que personas que utilizan silla de ruedas aprendan a sobrepasar diferentes relieves, los cuales también pueden ser usados por las personas con prótesis.

Plaza de Juegos: Contempla juegos de entretención para todos, sin excepción. Los niños y jóvenes se encontrarán con un columpio diseñado para que ingrese una silla de ruedas, un juego girador donde cabe una silla de ruedas, entre otros.

Cancha de Boccia: Este espacio puede ser utilizado por las personas que practican esta disciplina y utilizan silla de ruedas o presentan parálisis cerebral o daño neurológico y que practican este tipo de juegos.

El INRPAC y Senadis esperan que este tipo de proyecto sea replicado en diferentes espacios públicos que incorporen el concepto de diseño y accesibilidad universal en nuestro país. Plazas Públicas, Centros Comerciales, clínicas, hospitales, etc. El proyecto fue desarrollado en dependencias del INRPAC en la comuna de Peñalolén.

Una Plaza Inclusiva debe considerar:
- Espacios de circulación con las medidas y anchos necesarios para el tránsito y radios de giro de las sillas de ruedas, siendo la favorable, la medida de una silla de ruedas deportiva que tiene 90 cm de ancho.

- Proyectar pavimentos antideslizantes y de una dureza que procure un óptimo desplazamiento para las sillas de ruedas y el caminar de personas que usen prótesis, como por ejemplo carpetas asfálticas.

- Dar continuidad en todos los pavimentos, incluso en aquellos que son de distintas texturas, como por ejemplo, gradilla, adoquines, maicillo, entre otros.

- El espacio de la plaza debe contemplar rampas para permitir el desplazamiento de las personas que utilizan sillas de ruedas. Las rampas también pueden ser utilizadas por quienes caminan. En este caso, es importante respetar el porcentaje en desniveles de las rampas, que son del 8% hasta un 12% de inclinación.

- Contemplar asientos con y sin respaldos, puesto que además de ser utilizados como lugar donde sentarse, también serán utilizados como estructuras para trabajar en las terapias realizadas por los diferentes profesionales.

- Es importante que exista compatibilidad entre diseño y la accesibilidad, de tal forma, de lograr un lugar acogedor y bonito, utilizando colores y formas.

- Considerar barandas de senderos de marcha. Éstas deben ser lisas y continuas, con las tres alturas correspondientes: para niños deben ser de 35 cm; para usuarios en sillas de rueda deben ser de 70 cm y para usuarios de pie deben ser de 95 cm. Dependiendo del ancho del pasillo, se recomiendan barandas por ambos lados.

- Diseñar espacios inclusivos, es diseñar espacios donde la persona en situación de discapacidad comparta los mismos recintos, espacios y equipos que utilizan todas las personas, priorizando siempre las relaciones humanas y la inclusión de las personas en igualdad de condiciones.