Sala de Prensa

Representantes de organizaciones de la comuna Pedro Aguirre Cerda en jornada para Dirigentes Sociales.
Representantes de organizaciones de la comuna Pedro Aguirre Cerda en jornada para Dirigentes Sociales.

27/06/2014

Participación como eje central de la democracia e inclusión social

Para el Servicio Nacional de la Discapacidad, la Participación Ciudadana es un pilar primordial en esta nueva gestión del Gobierno, para fortalecer y potenciar el proceso de inclusión social de las personas en situación de discapacidad y de las organizaciones que la representan, basado en un enfoque de derecho ciudadano. Asimismo, espera brindar a la sociedad civil las herramientas de participación y establecer el respeto a la diversidad como eje del fortalecimiento democrático.

Al respecto, la Ley N°20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, establece el derecho de las personas a participar en los distintos espacios de la gestión pública, tal como lo menciona el título de esta normativa, acercando a los gobiernos locales y la administración central a la ciudadanía.

Asimismo, la ley se fundamenta en la Libertad de Asociación recogida en el número 15 del artículo 19º de la Constitución Política de la República, basándose en el derecho que refleja una tendencia natural de las personas a reunirse en torno a un objetivo común y constituyéndose en un instrumento de participación ciudadana de innegable importancia en el resguardo de un régimen político-democrático.

La libertad de asociación implica la posibilidad de crear agrupaciones de todo tipo, con o sin personalidad jurídica y que nadie pueda ser obligado a pertenecer a una asociación determinada como condición para ejercer derechos, y el que los miembros de una asociación se puedan desafiliar y darle a la organización la finalidad que estimen pertinente.

Por otra parte, la ley se estructura sobre la base del derecho de las personas a participar en igualdad de oportunidades en la vida nacional, el cual se encuentra consagrado en el inciso final del artículo 1º de la Constitución Política de la República.

En este sentido, se concibe la participación ciudadana como eje central de un régimen democrático y moderno, para forjas una relación estrecha entre el Estado y el Individuo, basado en una cooperación entre ambos y no como una relación vertical o de sumisión de los sujetos hacia la autoridad.

De esta manera, la participación ciudadana de las personas en situación de discapacidad permite avanzar hacia una sociedad más inclusiva y representativa, en condiciones de igualdad para todos.

El contenido normativo de la Ley, se estructura sobre la base de cinco títulos que se refieren a los siguientes temas:

1. Normas relativas al derecho de asociación.
2. Registro de organizaciones de interés público.
3. Fondo de fortalecimiento de las organizaciones de interés público.
4. Participación ciudadana en la gestión pública.
5. Fortalecimiento de la participación en el espacio local.
6. Transparencia en el Estado

A continuación también se cita el siguiente link donde se encuentra la legislación sobre participación ciudadana para su consulta: http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1023143&idParte=&idVersion=