Dirección Regional

Director Regional:

Oscar Águila Rojas

Dirección:

Diego Portales 564, entre calle Lagos y Lynch, Temuco.

Teléfono:

+569 87023121

@SenadisAraucani

Región de La Araucanía

Autoridades firman protocolo de acuerdo.
Autoridades firman protocolo de acuerdo.

03/04/2013

SENADIS Araucanía realizó exitoso Seminario sobre Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad

Temuco, 03 de abril de 2013. El Intendente de la Región de la Araucanía, Andrés Molina Magofke; el Sub Director Nacional de Senadis, Óscar Mellado Berríos, Patricio Sáenz Cofre, Seremi del Trabajo y Previsión Social y el Director Regional del SENADIS, Juan Carlos Fernández Ibarra, inauguraron el Seminario Empresarial sobre Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad, actividad que contó con la participación de autoridades regionales, destacados empresarios y representantes de organizaciones de y para personas con discapacidad.

Las cifras del Estudio Nacional de la Discapacidad, indican que en Chile mientras 1 de cada 2 personas en la población total realiza trabajo remunerado, sólo 1 de cada 3 personas con discapacidad en edad de trabajar lo hace.

Con la finalidad de promover la inclusión laboral de las personas con discapacidad en el mercado laboral formal y competitivo, se desarrolló el Seminario sobre Inclusión Laboral de las Personas con Discapacidad en los salones de Casino Dreams de la ciudad de Temuco, en el marco del convenio con Instituto Profesional la Araucana que busca generar iniciativas que promuevan la inserción de trabajadores/as con discapacidad al mercado laboral.

El eje principal del encuentro fue difundir las buenas prácticas laborales de empresas públicas y privadas en la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad y promover la inclusión laboral de este importante sector de la población en los diversos ámbitos de la actividad productiva del país.

En la oportunidad, el Director Regional del Senadis señaló que Este es un trabajo de todos los actores sociales. Las autoridades creando las condiciones para que se produzca una verdadera igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad; de los empresarios para crear más trabajo y concienciarse en lo referente a la inclusión en sus empresas de personas con discapacidad y de las propias personas que deben, por una parte, capacitarse al igual que todos, y por otra hacer valer sus derechos.

Por su parte, el Intendente de la Región de La Araucanía, Andrés Molina Magofke fue enfático en señalar que Como sociedad tenemos un gran desafío, pero también una gran oportunidad para mejorar las condiciones de empleabilidad para las personas con discapacidad de nuestra región".

En la jornada se presentaron experiencias de empresas que ya han incorporado personas con discapacidad a un puesto de trabajo, obteniendo satisfactorios resultados, lo que servirá para promover acciones similares que puedan llegar a incorporarse al interior de las instituciones y empresas.

El Seminario contó con las exposiciones de Roberto Fantuzzi, Presidente de ASEXMA CHILE; Victor Dagnino, presidente Comision Laboral de Discapacidad, SOFOFA; Óscar mellado, Subdirector Nacional del SENADIS; Miguel Ulloa, Coordinador Nacional Proyecto Ágora Chile; Rodrigo Molina, Presidente Corporación Araucanía Accesible y Concejal de la comuna de Temuco; Francisco García, Jefe de Operaciones empresas Magasa.

El Sub Director Nacional de Senadis, Óscar Mellado, hizo un llamado a los empresarios regionales a que postulen al Sello Chile Inclusivo. Este es un reconocimiento público a nivel nacional y regional que permitirá a las organizaciones mejorar su imagen corporativa y la fidelización de sus clientes, usuarios y  beneficiarios, concluyó la autoridad nacional.

Según señalo el Seremi de Trabajo y Previsión Social, Patricio Saez Es importante generar oportunidades laborales para las personas con discapacidad entregando las herramientas y orientaciones técnicas necesarias para ofrecer fuerza de trabajo productiva y capacitada que contribuyen a una experiencia de colocación laboral exitosa.

Durante la jornada se realizó un llamado a las autoridades, al sector empresarial, al servicio público, a las redes sociales y a todas las personas, para contribuir y fortalecer la construcción de una sociedad inclusiva.
Como una manera de ratificar este compromiso,  Seremi del Trabajo y Previsión Social; Dirección Regional de Senadis Araucanía; Corporación Araucanía Accesible; Asociación de Municipalidades Región de La Araucanía, AMRA; Concejo Regional de la Sociedad Civil de Senadis y  Cámara Chilena de Construcción en representación del mundo empresarial, firmaron un Protocolo de Acuerdo en donde las partes firmantes se comprometieron a realizar acciones a favor de la inclusión laboral de personas con discapacidad en la Región de la Araucanía.

 Es una preocupación de todos hacer de la Región de La Araucanía, una región inclusiva, una región más amigable. Los invito a  que se sumen a esta tarea, mejorando los entornos, diseñando proyectos y planes inclusivos con accesibilidad universal para ir creando una sociedad más igualitaria, con oportunidades para todos los chilenos sin discriminación y con igualdad de oportunidades teniendo como marco referencial la normativa vigente en materia de discapacidad y las Políticas Sociales destinadas a agilizar la equiparación de oportunidades de los grupos más vulnerables enfatizó el Director Regional del Senadis, Juan Carlos Fernández.