Dirección Regional

Directora Regional:

Paulina Fuentes Sanhueza

Dirección:

San Martín 870, oficina 103 B, Concepción

Teléfonos:

412221389

412253610

@Senadis_Biobio

Región del Biobío

Director Nacional (s) del exhibe el Convenio.
Director Nacional (s) del exhibe el Convenio.

13/07/2012

Senadis y CAJ Biobío firman Convenio para entregar asesoría jurídica a personas con discapacidad

Concepción, viernes 13 de julio de 2012. Esta mañana en dependencias de la Universidad San Sebastián, el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) y la Corporación de Asistencia Judicial Biobío (CAJ), firmaron un Convenio de Colaboración que tiene como finalidad atender correcta y oportunamente los requerimientos de las personas con discapacidad en materia de asesoría jurídica y judicial.

El convenio fue firmado por el Director Nacional (s) del Senadis, Óscar Mellado; el Seremi de Justicia, Roberto Coloma y el Director General de la CAJ Biobío, Pablo Millán.

Dicha firma se materializó en el marco de la Jornada “Legislación e Inclusión Social de Personas con Discapacidad”, instancia de trabajo que capacitó a los abogados y profesionales de la CAJ en materias relacionadas con la atención de las personas con discapacidad.

El Director Nacional (s) del Senadis, destacó que, “con este Convenio contribuimos con el proceso de inclusión social de las personas con discapacidad del Biobío y damos un paso enorme en su acceso a la justicia y la posibilidad real de ejercer y hacer valer sus derechos”.

“Nuestras instituciones están llamadas a continuar con este trabajo coordinado para avanzar en la construcción de un Chile más justo e inclusivo”, concluyó.

Sobre la Defensoría de Derechos

El Programa de Defensoría de Derechos para Personas con Discapacidad, del Senadis busca cumplir cabalmente las funciones que la Ley N°20.422 establece a la institución. Asimismo, incorporar la temática de la discapacidad y de la inclusión social como materia de Derechos Humanos, donde el acceso a la justicia juega un rol fundamental y con ello dar cumplimiento a la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Las CAJ tienen una amplia red de consultorios en todo el país, lo cual resulta altamente importante para Senadis, permitiendo avanzar en un modelo inclusivo de atención para personas con discapacidad, generando una labor vinculante con la Fiscalía del servicio y con ello una completa cobertura nacional en materia de defensoría de derechos para las personas con discapacidad, en las áreas de atención de las CAJ.

Los Convenios suscritos han sido con: la Corporación de Asistencia Judicial de Tarapacá y Antofagasta, cuyo territorio de acción incluye las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta; con la Corporación de Asistencia Judicial de Valparaíso, que atiende las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso; con la Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana, que atiende las regiones Metropolitana, de O’Higgins, del Maule y Magallanes y con la Corporación de Asistencia Judicial del Biobío, cuyo territorio de acción comprende las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Lagos, Los Ríos y Aysén.

A la jornada asistieron Elia Puentes, abogada Fiscal del Senadis; Marcela Le Roy, Directora General de la CAJVAL y abogados de las Corporaciones de Asistencia Judicial de las regiones de Tarapacá y Antofagasta; Valparaíso, Biobío y Metropolitana. La actividad se extenderá hasta el martes.