Dirección Regional

Director Regional:

Jorge Juárez Barraza

Dirección:

Avenida Estadio casa N°14 - La Serena (Esquina pasaje Villa Olímpica, al costado del Colegio Inglés Católico).

Teléfono:

512212236

@SenadisCoquimbo

Región de Coquimbo

La bendición del Centro de Rehabilitación Comunitaria (CCR) de Illapel
La bendición del Centro de Rehabilitación Comunitaria (CCR) de Illapel

08/10/2011

Directora Regional de Senadis Coquimbo inaugura Centro de Rehabilitación Comunitaria en Illapel

Illapel, 8 de octubre de 2011. Con la presencia de la Directora Regional del Senadis Coquimbo, Carolina Maturana; el gobernador de Choapa, Iván Cisternas y el alcalde de Illapel, Denis Cortés, se realizó la inauguración del Centro de Rehabilitación Comunitaria (CCR) de Illapel, que beneficiará a personas con discapacidad y sus familias, de diferentes localidades de la comuna.

Para la puesta en marcha de este Centro se contó con el financiamiento de la Municipalidad de Illapel, en cuanto a infraestructura y del Servicio Nacional de la Discapacidad, en implementación en equipamiento. La inversión total realizada alcanzó los 42 millones de pesos, de los cuales SENADIS aportó el 14% a través de un convenio de transferencia directa.

“Nuestra tarea como Servicio es hacer efectivos los derechos de las personas con discapacidad y para ello es fundamental el trabajo intersectorial como el que hemos establecido con la municipalidad de Illapel. Con este tipo de iniciativas esperamos que las personas con discapacidad de nuestra región cuenten con mayor acceso a la rehabilitación, a la educación, al trabajo y que la comunidad también sea parte de este cambio cultural”, señaló la Directora Regional del Senadis Coquimbo.

El centro contará con un kinesiólogo, un técnico en enfermería y profesionales del área de la sicología, trabajo social, educación parvularia, enfermería, podología, entre otros, que permitirá abordar de manera integral la atención de los usuarios y usuarias coordinando su eventual derivación con el Sistema de Atención de la red pública y/o privada.

En una primera etapa, se atenderán a niños y niñas entre los 3 y 18 años y posteriormente se integrarán a personas de otros grupos etáreos. Leslie Rojas, mamá de Michael y Vicente, dos niños que se atienden en el centro, se mostró muy agradecida. “Definitivamente con aportes como este podemos salir adelante. Estamos muy agradecidos porque conocemos todo lo que el alcalde ha luchado para crear este espacio y contar con los profesionales que necesitamos. Es algo bonito, porque hasta ahora tenemos que viajar 4 a 5 horas para que nos atiendan, en cambio ahora la atención será más seguida y no tendremos que esperar medio año”, señaló.

“Nunca estuvimos conformes que las familias con personas con capacidades especiales tuvieran que viajar largas distancias –tan sólo un par de veces al año- para poder trabajar en su rehabilitación, es por ello que a pesar que no somos un municipio con muchos recursos, decidimos invertir en este centro que permitirá cercanía y continuidad en los tratamientos, en un lugar digno y con los profesionales adecuados” manifestó el alcalde de Illapel durante la inauguración del CCR.

La Directora Regional recalcó que “todos los actores de la comunidad deben involucrarse en la rehabilitación de las personas con discapacidad, ya que la sustentabilidad de este tipo de proyectos en responsabilidad de toda la comunidad”. También hizo un llamado a las empresas de la Provincia para aportar a esta iniciativa, pues señaló que “aún se requiere mucho más equipamiento para consolidar este Centro, debido que irá aumentando la demanda por atención, a medida que las personas con discapacidad vayan conociendo el surgimiento de esta alternativa de rehabilitación; resulta urgente un móvil, que cuente con elementos de accesibilidad para facilitar el traslado de las personas que habitan en las localidades más alejadas de la capital comunal”.

SENADIS ha aumentado en un 30% la inversión regional destinada a la creación de estos centros – de 33 millones en el 2010 a 48 millones en el 2011, con lo que se espera concretar la creación de 4 nuevos centros durante el presente año.