Dirección Regional

Director Regional:

Jorge Juárez Barraza

Dirección:

Avenida Estadio casa N°14 - La Serena (Esquina pasaje Villa Olímpica, al costado del Colegio Inglés Católico).

Teléfono:

512212236

@SenadisCoquimbo

Región de Coquimbo

Autoridades regionales durante actividad de difusión de ley de perros de asistencia.
Autoridades regionales durante actividad de difusión de ley de perros de asistencia.

24/11/2011

En Región de Coquimbo Senadis promueven ley de perros de asistencia

• Autoridades regionales hicieron un llamado a respetar la normativa sobre el acceso e ingreso a los espacios públicos y transporte para las personas con discapacidad que sean acompañados por perros de asistencia.

La Serena, 24 de noviembre de 2011. El Seremi de Desarrollo Social, Alejandro Cornejo; el Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Manuel Fuenzalida; la Directora Regional de Senadis, Carolina Maturana y el Director de la Fundación Canis, Juan Rosas, promovieron la Ley N°20.422, que permite a las personas con discapacidad ingresar a locales, recintos y vehículos con perros de asistencia. La actividad de difusión se realizó en el Mall Plaza La Serena.

En la oportunidad, se realizó una demostración de perros de asistencia, donde entrenadores dieron a conocer ejercicios, que realizan estos perros,  como parte de sus funciones cuando asisten a personas con discapacidad, destacando el enorme apoyo y beneficio que significa para ellas  en el día a día, lo que sin duda favorece su calidad de vida.

Las autoridades hicieron un recorrido junto a los perros de asistencia y sus usuarios en los  espacios públicos, grandes tiendas y restoranes, ingresando  a locales comerciales para experimentar lo que muchas veces personas con discapacidad deben enfrentar  al momento de hacer ingreso a estos lugares.

Juan Rosas, Director de la Fundación Canis explicó que “el objeto de esta exhibición es el de abrir espacios y generar inclusión para personas con discapacidad que viven en nuestra Región. Esperamos que este evento marque el inicio de una nueva era de aceptación de las personas con discapacidad. Agradecemos a las autoridades por haber gestionado esta iniciativa y a las personas de Mall Plaza por apoyarla, así como a todo el público presente, quienes tuvieron una actitud maravillosa hacia el evento”.

La Directora Regional de Senadis hizo hincapié en que “nos parece muy importante realizar este tipo de actividades que permiten, por una parte, acercar a la comunidad a las necesidades de inclusión de las personas con discapacidad y, por otra parte, nos ayuda a generar una cultura de respeto hacia las personas y conocer sus derechos. Sentimos que mucho de lo que debemos hacer pasa primero por educar y crear la conciencia adecuada para que exista un trato equitativo, en cosas tan simples como realizar un trámite tranquilo, comer en un restorán, realizar una compra. Normalmente a las personas que está acompañadas de sus perros, se les niega el acceso a los lugares públicos: restoranes, tiendas, farmacias, etc., como con los trasportes públicos, que no se detienen, cobran pasajes adicionales… esto debe dejar de suceder más allá de la sanción, debemos generar un cambio en nuestra cultura”.

Ley N°20.422

La Ley N°20.422 define como perro de asistencia a aquél que está debidamente entrenado para realizar labores en beneficio de una persona con discapacidad. Ellos están debidamente identificados con un arnés o peto.

Dicha normativa les permite ingresar a todo edificio, construcción, infraestructura, ya sea de propiedad privada o pública, como inmuebles fiscales, hospitales, establecimientos educacionales, espacios recreativos, centros comerciales, centros religiosos, entre otros. Así como también el acceso a cualquier medio de transporte de pasajeros.

Quienes se nieguen a cumplir con esta ley arriesgan una multa de 10 a 120 UTM, que se doblará en caso de reincidencia, y también hay castigos para las personas que le hagan algún tipo de daño a los canes.

Cómo actuar frente a un perro de asistencia
• El perro de asistencia es un perro de trabajo, no constituye una mascota, y debe ser respetado como compañero de su amo.
• Los perros de asistencia tienen un buen comportamiento y pueden ingresar a lugares públicos sin ocasionar daño.
• Los perros de asistencia están adiestrados para trabajar y para pasar largo tiempo sin hacer sus necesidades.
• El perro de asistencia no ataca a extraños, por lo tanto, no representa un riesgo para terceras personas.
• Cuando converse con alguien con discapacidad visual que utiliza el perro guía, hable directamente a la persona y no al perro.
• Si una persona ciega con perro guía necesita ayuda, lo solicitará; acérquese por el lado derecho y pregúntele si necesita asistencia.