Dirección Regional

Director Regional:

Jorge Juárez Barraza

Dirección:

Avenida Estadio casa N°14 - La Serena (Esquina pasaje Villa Olímpica, al costado del Colegio Inglés Católico).

Teléfono:

512212236

@SenadisCoquimbo

Región de Coquimbo

Deportistas en las Paralimpiadas Teletón-UTS 2011
Deportistas en las Paralimpiadas Teletón-UTS 2011

25/11/2011

En región de Coquimbo Senadis participa apoyando las Paralimpiadas Teletón-UTS 2011

• Directora inauguró junto con SEREMI de Desarrollo Social, Transporte y Telecomunicaciones las Paralimpiadas 2011, actividad organizada por Teletón y Universidad Santo Tomás.

La Serena, 25 de noviembre de 2011. El Seremi de Desarrollo Social, Alejandro Cornejo, el Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Manuel Fuenzalida, la Directora Regional de Senadis, Carolina Maturana y Fundación Teletón, dieron el punta pié inicial a las Paralimpiadas Regionales 2011, en el Club de Tenis de la Serena.

El objetivo principal de esta actividad ha sido promover el deporte adaptado en la Región y los logros que éste aporta en el desarrollo y rehabilitación de los pacientes con discapacidad, no sólo desde lo físico, sino que también desde lo afectivo, cognitivo, emocional, social, etc.

Renán Alvarez, kinesiólogo de Teletón y organizador de las Paralimpiadas, enfatizó que “generalmente estamos acostumbrados a enrostrar la discapacidad desde la falencia o la limitación, paradigma obsoleto al momento de acogernos al nuevo paradigma asumido por la OMS en su herramienta de valoración de las capacidades del individuo desde la integralidad (CIF), la cual nos aporta una visión mucho más propositiva y positiva a la vez de la discapacidad. La actividad que organizamos apuntó a ese paradigma y creo que es una instancia ideal para mostrar la discapacidad desde otro punto de vista, del hacer, de los logros que una persona puede obtener a través de la práctica deportiva y como esta de forma regular y constante permite al individuo el logro de los escalones últimos de la pirámide como lo es la integración y por supuesto la inclusión”.

En esta ocasión se desarrollaron actividades ligadas a cuatro disciplinas: boccias, natación, tenis en sillas de ruedas y goalball, además de exhibiciones en baloncesto adaptado, tenis entre otros.

La Directora Regional de Senadis, Carolina Maturana hizo especial énfasis en que “necesitamos multiplicar este tipo de iniciativas, en relación al deporte, la cultura y las artes, desde una mirada inclusiva, en donde no sólo se desarrollen talleres y jornadas para las personas con discapacidad, sino que ellas puedan participar de todo lo que existe y que sean las actividades las que se adapten, los organizadores y las instituciones, desde el diseño. Queremos deporte, cultura y arte inclusivo para todos y no sólo acciones aisladas, ese es el cambio que buscamos”.