Dirección Regional

Director Regional:

Jorge Juárez Barraza

Dirección:

Avenida Estadio casa N°14 - La Serena (Esquina pasaje Villa Olímpica, al costado del Colegio Inglés Católico).

Teléfono:

512212236

@SenadisCoquimbo

Región de Coquimbo

Integrantes de la primera mesa técnica de accesibilidad.
Integrantes de la primera mesa técnica de accesibilidad.

05/03/2012

SENADIS Coquimbo invita a constituir la primera mesa de accesibilidad para personas con discapacidad en la región

• Promover iniciativas que consideren elementos de acceso para personas con discapacidad física, psíquica o sensorial dentro de edificios públicos o privados es uno de  objetivo por los cuales se ha definido el primer organismo en esta materia.

La Serena, 5 de marzo de 2012. Diversas agrupaciones de personas con discapacidad, Centros de Rehabilitación, Oficina de Discapacidad y Escuelas de niños con discapacidad se reunieron en dependencias de la Seremía de Desarrollo Social, para constituir la primera mesa técnica de accesibilidad de la sociedad civil, de la región de Coquimbo.

La reunión que estuvo encabezada por el Seremi de Desarrollo Social, Alejandro Cornejo, tuvo por objetivo definir los lineamientos de trabajo para esta nueva instancia, la cual pretende promover y difundir proyectos de  accesibilidad dentro de los espacios públicos y privados. Esta nueva institucionalidad, amparada por el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Dirección Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) focalizará su labor en romper las barreras de exclusión y sensibilizará a la población por medio de diferentes campañas, como la que se iniciará el próximo 14 de marzo, la cual se denomina “Diseña para Todos”, dirigida a incluir la variable de diseño universal y de accesibilidad.

Carolina Maturana, Directora Regional del SENADIS, manifestó que “esta instancia es una mesa preconstitutiva de accesibilidad, en la cual se abordaron temas que a las personas con discapacidad y sus agrupaciones les interesa relevar en el tiempo. El 14 de marzo vamos hacer el lanzamiento de la campaña “Diseño para todos” y en él constituiremos formalmente esta mesa y la primera red sobre esta temática en la región. Esta es una tremenda oportunidad, un espacio que surge desde la sociedad civil para la discapacidad, que identificará barreras y propondrá soluciones concretas a las distintas autoridades. Tengo confianza que será una red activa, comprometida y muy proactiva”.

Por su parte, Alejandro Cornejo, Seremi de Desarrollo Social, señaló que “el tema de la accesibilidad, es algo que ha ido tomando fuerza, debido al auge inmobiliario y al desarrollo urbano de las ciudades. Mucho se hace para estudiar los planos reguladores, para ver qué y cómo se construye. Sin embargo, nos estamos dando cuenta que no se están tomando todas las necesidades de accesibilidad de las personas, en la medida que ésta no sea visible, porque todos debiésemos poder desplazarnos, movernos en todos los sectores y los ámbitos”.

En esta primera conversación, se dio el punto de partida para que las autoridades, las agrupaciones y los profesionales comiencen a trabajar en beneficio de un diseño accesible y que incorpore a todas las personas con y sin discapacidad.