Dirección Regional

Director Regional:

Jorge Juárez Barraza

Dirección:

Avenida Estadio casa N°14 - La Serena (Esquina pasaje Villa Olímpica, al costado del Colegio Inglés Católico).

Teléfono:

512212236

@SenadisCoquimbo

Región de Coquimbo

Participantes de la Jornada Regional del PLANDISC en Coquimbo.
Participantes de la Jornada Regional del PLANDISC en Coquimbo.

09/05/2012

En Coquimbo se efectuó Décima Jornada PLANDISC con activa participación

  • Hasta el Estadio Sánchez Rumoroso llegaron representantes de localidades como Limarí, Monte Patria, Ovalle, Paihuano, Río Hurtado y Combarbalá para ser parte de este importante encuentro organizado por SENADIS.

Martes 8 de mayo de 2012. Con gran entusiasmo se desarrolló la Jornada Regional de Diálogos Participativos en Coquimbo, la cual forma parte del Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social de las Personas con Discapacidad, PLANDISC 2012-2020, ejecutado por el Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, y que está desarrollando estos encuentros a nivel nacional.

La jornada fue encabezada por la Directora Regional del Senadis en Coquimbo, Carolina Maturana, quien en relación a la importancia de ésta expresó, dada la convocatoria que vemos hoy día, es muy relevante este encuentro porque tenemos, por primera vez, mucha representación de la provincia del Limarí de varias localidades, por lo tanto, es súper positivo. En cuanto al diálogo social, este es fundamental en todo el desarrollo de la política pública porque pretende generar un contrapeso y hacer que éstas sean mucho más cercanas a las personas y, en este caso, a las personas con discapacidad. También tiene otro sentido muy primordial, que es cercano a los territorios, vale decir, es un diálogo social descentralizado, afirmó la autoridad regional.

El Plan contribuirá a fortalecer territorialmente las acciones del Estado en materia de discapacidad e inclusión social de las personas con discapacidad, las que deberán ser gestionadas y actualizadas por las redes públicas, privadas y sociales de cada región. En tanto, éstas deberán ser medibles y permitir el seguimiento de los avances, estableciendo una evaluación anual de los compromisos.

Por su parte, Patricia Pizarro, presidenta del Club Deportivo, Social y Cultural Imbatibles, se refirió a la relevancia de la jornada regional y dijo, es muy buena porque las personas con discapacidad visual muchas veces no conocen sus derechos o no saben cómo pueden llegar a adquirir los beneficios destinados para ellos, por eso venir hasta acá es relevante. Como organización estar presente nos permite difundir las temáticas que se tratan acá, darlas a conocer a nuestros socios en nuestra asamblea y así ellos tengan mayor conocimiento de estas iniciativas. Para que exista la inclusión social, es importante la integración, la integración laboral, el conocer el mundo de la persona con discapacidad y colocarse en el lugar del otro, agregó finalmente la representante de la organización.

Esta actividad forma parte del Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social de las Personas con Discapacidad, PLANDISC, el cual forma parte del Programa de Cohesión Social de la Unión Europea y el Gobierno de Chile, coordinado a través de la Agencia de Cooperación Internacional, AGCI, y que corresponde al proyecto Seguimiento, evaluación y fortalecimiento de políticas descentralizadas de inclusión social de las personas con discapacidad en Chile, cuya misión es  promover la inclusión social y el ejercicio efectivo de los derechos de las personas con discapacidad.

Durante el encuentro regional las personas participaron de mesas temáticas de trabajo y abordaron las áreas de Salud, Educación y Cultura, Trabajo, Accesibilidad, Protección Social y Jurídica, y Participación. Durante la tarde se realizó un plenario donde se presentaron a la autoridad regional del Senadis, las principales conclusiones debatidas y las demandas visualizas por las personas con discapacidad y los representantes de las organizaciones asistientes.