Dirección Regional

Director Regional:

Jorge Juárez Barraza

Dirección:

Avenida Estadio casa N°14 - La Serena (Esquina pasaje Villa Olímpica, al costado del Colegio Inglés Católico).

Teléfono:

512212236

@SenadisCoquimbo

Región de Coquimbo

Autoridades regionales junto integrantes de la agrupación de familias y amigos Fuerza y Voluntad
Autoridades regionales junto integrantes de la agrupación de familias y amigos Fuerza y Voluntad

11/06/2012

En la Región de Coquimbo promueven inserción laboral de personas con discapacidad mental

• Por medio de la fabricación de insumos para hospitales, se pretende generar habilidades y competencias para que personas con discapacidad puedan acceder a un puesto de trabajo.

Gracias a la adjudicación de una serie de fondos, que tiene a disposición el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), la agrupación de familias y amigos “Fuerza y Voluntad”  ha podido implementar varias iniciativas enfocadas en la inserción laboral de personas con discapacidad mental.

Uno de los proyectos que realizan, es un taller de elaboración de insumos médicos, el cual ejecutan desde el 2008, y en donde los trabajadores son un grupo de 12 personas con  discapacidad mental, quienes fabrican mascarillas, gasas, vendas y algodones, los que son vendidos a hospitales de la región y de Santiago.

Por esta labor, reciben una remuneración mensual por producción y trabajan en  jornada de 8:00 de la mañana a 17:00 horas.

En la visita que realizó el SEREMI Desarrollo Social, Alejandro Cornejo a esta microempresa, señaló que “para nosotros como Gobierno es  muy motivador  estar permanentemente  apoyando a estas organizaciones, y es así como a través del Fondo Mixto y de recursos que tiene disponible el SENADIS estamos favoreciendo esta iniciativa que para nosotros es de gran gusto, ya que esta es una alternativa real para insertar laboralmente a personas con algún tipo de discapacidad”.

Asimismo el SEREMI, agregó que existen dos líneas de financiamiento para proyectos de este tipo. “Normalmente las organizaciones postulan a los recursos que ellos necesitan. En el caso del Fondo Mixto, los interesados pueden ser beneficiarios de alrededor de 20 millones de pesos y en el SENADIS, pueden optar hasta dos millones de pesos y más dependiendo del Fondo Concursable año a año”, indicó.

Por su parte, la Directora Regional del SENADIS, Carolina Maturana, manifestó que “otorgar empleo a usuarios con esta discapacidad es muy difícil, sin embargo, por medio de estos proyectos las personas con discapacidad mental o síquica pueden adquirir habilidades y competencias para acceder a un puesto de trabajo, a su vez,  se sienten reconocidos, valorados por la sociedad, aumentando su autoestima”.

Cabe destacar que desde el año 2003 a la fecha, esta agrupación ha sido beneficiada  con casi 30 millones de pesos, los cuales en un inicio fueron utilizados para la instalación de un almacén y para la capacitación en cocina internacional, comida rápida y tapicería. En el camino, ellos descubrieron su nicho de negocios, el cual a través de diversos proyectos, han ido potenciando.

Actualmente, la organización “Fuerza y Voluntad” con miras a diversificar sus ingresos, se adjudicaron un proyecto del Fondo Mixto del Ministerio de Desarrollo Social, y espera inaugurar prontamente un invernadero de hierbas medicinales, las que serán comercializadas en la zona, como en otras regiones del país, dando más empleo a personas con discapacidad, un ejemplo digno de replicar en la región.