Dirección Regional

Director Regional:

Jorge Juárez Barraza

Dirección:

Avenida Estadio casa N°14 - La Serena (Esquina pasaje Villa Olímpica, al costado del Colegio Inglés Católico).

Teléfono:

512212236

@SenadisCoquimbo

Región de Coquimbo

Autoridades regionales presentan plantilla en Braille para voto para personas con discapacidad visual
Autoridades regionales presentan plantilla en Braille para voto para personas con discapacidad visual

18/07/2012

Autoridades de Coquimbo presentan plantilla Braille para votar en próximas elecciones

Las personas con discapacidad visual podrán sufragar con mayor confidencialidad.

La Serena, 18 de julio de 2012. Una gran noticia para todas las personas ciegas de la región de Coquimbo dio a conocer el Intendente Sergio Gahona, junto al Seremi de Desarrollo Social, Alejandro Cornejo y la Directora Regional del Senadis, Carolina Maturana, quienes presentaron el prototipo de la plantilla en sistema Braille que se utilizará en las próximas elecciones.

Se trata de una plantilla en mica que se sobrepone al voto en papel y permite leer el número de los candidatos y saber dónde marcar el voto con el lápiz, lo que permite que las personas con discapacidad visual puedan emitir el voto en secreto. Bastará con que las personas ciegas pidan la plantilla numérica en Braille al delegado de mesa de su local de votación, para que sufraguen de manera autónoma.

“Las personas con discapacidad visual siempre han podido votar, pero  han debido hacerlo de manera asistida, y lo que estamos implementado hoy junto a Senadis y el Servel es poder generar en todos los locales de votación las plantillas suficientes para que aquellas personas con discapacidad visual, puedan votar solos en las urnas”, señaló el Intendente Sergio Gahona.

En la región de Coquimbo se registran 28.258 personas con discapacidad visual y  desde 2007, los que sufragan, se acogían a la ley del Voto Asistido, lo que no respetaba su privacidad ya que debían entrar a la urna acompañados.

Al respecto, el Seremi de Desarrollo Social, Alejandro Cornejo señaló que “esto es muy coherente con la ley de Antidiscriminación que se acaba de promulgar, y en este sentido esta es una forma de contribuir a que las personas ciegas puedan sentirse mucho más igualitarias y semejantes a todos nosotros”.

Por su parte, la Directora Regional del Senadis, Carolina Maturana, valoró la instancia y realizó un llamado a las personas con discapacidad a ejercer su derecho a sufragio en las próximas elecciones.

El Ministerio de Desarrollo Social, el SENADIS y el SERVEL han trabajado en conjunto para diseñar un proyecto que permitiera a las personas ciegas participar de manera completa en el proceso electoral. Este proyecto supone una inversión cercana a los $3.000.000, para financiar 8 mil plantillas en todo Chile.

Finalmente, Octavio Oyarzún, persona  con discapacidad visual severa, manifestó que “sin duda es un paso más a la integración para poder cumplir con nuestro derecho cívico de manera óptima. Ahora a nosotros sólo nos queda el reconocimiento del voto e informarnos para poder hacerlo correctamente identificando al candidato que tenga identidad, y acá se hace a través de un número porque se hace más fácil”.