Dirección Regional

Director Regional:

Jorge Juárez Barraza

Dirección:

Avenida Estadio casa N°14 - La Serena (Esquina pasaje Villa Olímpica, al costado del Colegio Inglés Católico).

Teléfono:

512212236

@SenadisCoquimbo

Región de Coquimbo

Directora Regional del Senadis inaugura Centro de Rehabilitación Rural para personas con discapacidad
Directora Regional del Senadis inaugura Centro de Rehabilitación Rural para personas con discapacidad

12/07/2012

Directora Regional Senadis Coquimbo inaugura Centro de Rehabilitación Rural para personas con discapacidad

Región de Coquimbo, 12 de julio de 2012. La Directora Regional del Senadis Coquimbo, Carolina Maturana junto al Director del Servicio de Salud Coquimbo, Héctor Andrade y el Director de SENAMA, Carlos Matus inauguraron el Centro de Rehabilitación Rural para personas con discapacidad. 

En un sencillo acto, realizado en dependencias de la Gobernación provincial de Choapa, la Directora Regional de Senadis, hizo entrega al Servicio de Salud Provincial de Choapa, de una moderna camioneta, completamente equipada con elementos de rehabilitación para personas con discapacidad. La inversión que asciende a $30.600.000, estará destinada a brindar atención a las comunas y localidades más alejadas de la capital regional. Para ello, cuenta además con dos profesionales, una Kinesióloga y una Terapeuta Ocupacional, financiadas por el Servicio de Salud Coquimbo.

La Directora Regional del Senadis, Carolina Maturana, señaló que “esta estrategia es el fruto de un trabajo intersectorial que se ha realizado en conjunto con el Servicio de Salud, donde no sólo estamos financiando esta iniciativa, sino que responde a un plan regional de expansión de Centros Comunitarios de Rehabilitación”. 

En este mismo contexto, el año 2011 se aportaron $6.6670.000, para que en conjunto con la municipalidad de Illapel, se implementara el primer Centro Comunitario de Rehabilitación de la comuna y provincia. Este año se aportarán $8.400.000, para la contratación de un Terapeuta Ocupacional.

“Con estas iniciativas se avanza en la instalación de un modelo comunitario de rehabilitación en la región de Coquimbo”, señaló la Directora Regional del Senadis.

La Rehabilitación con Base Comunitaria (RBC) consiste en una estrategia de atención que centra su diseño en la incorporación de la comunidad al proceso de rehabilitación del ciudadano que lo requiera. La labor del equipo de rehabilitación está vinculada directamente con el apoyo y compromiso de los familiares u otros integrantes del hogar de la persona con discapacidad y el resto de los integrantes de la comunidad cercana, tales como organizaciones de la sociedad civil directamente vinculadas, entidades de voluntariado, su medio social, escolar y/o laboral y las instituciones públicas, tales como municipio, gobierno regional, entre otros.