Dirección Regional

Director Regional:

Jorge Juárez Barraza

Dirección:

Avenida Estadio casa N°14 - La Serena (Esquina pasaje Villa Olímpica, al costado del Colegio Inglés Católico).

Teléfono:

512212236

@SenadisCoquimbo

Región de Coquimbo

Asistentes al Encuentro realizado en la Región de Coquimbo
Asistentes al Encuentro realizado en la Región de Coquimbo

14/08/2012

En Región de Coquimbo se realiza Primer Encuentro Regional de Rehabilitación Integral

La Dirección Regional del Senadis Coquimbo, en conjunto con la Unión de Padres y Amigos Solidarios (UPASOL), Inacap y el Servicio de Salud Coquimbo, organizaron el 1er Encuentro Regional de Rehabilitación Integral: Fortaleciendo el Trabajo en Red de la Región de Coquimbo, el que se llevó a cabo entre los días 13 y 14 de Agosto.

En la oportunidad, se contó con la participación del Dr. Armando Vásquez, Asesor Regional Discapacidad y Rehabilitación OPS/OMS HSS/IHS/RHB; de Solangel García, Coordinadora de Investigaciones y Cooperación, de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá; Eladio Recabarren, Jefe del Departamento de Salud, SENADIS y Cristián Zamora, docente de Universidad de Chile, Universidad de Talca y Andrés Bello; el Director del Servicio de Salud Coquimbo y el Encargado de Rehabilitación del Servicio de Salud, quienes contribuyeron a mantener un profundo debate sobre Rehabilitación con Base Comunitaria (RBC) y redes sociales.

En dicho evento, participaron más de 80 personas, entre ellos, profesionales de los Centros y Salas de Rehabilitación de la región, integrantes de organizaciones de y para personas con discapacidad, la Fundación para la Superación de la Pobreza y estudiantes del área de trabajo social de Inacap.

Durante el desarrollo de las actividades, se observó una activa participación de los asistentes los cuales valoran los conocimientos transferidos en materias de RBC en el Mundo y América Latina, como también, el modelo de trabajo en Red y el actual momento de la Rehabilitación Integral en Chile.

Sumado a lo anterior se perfila con fuerza la creación de una red de rehabilitación Integral, ya sea a nivel provincial como regional, situación que fue trabajado por los participantes y que es altamente valorado por la Dirección Regional de Coquimbo de Senadis, quedando los equipos de Trabajo motivados por seguir desarrollando la estrategia por una parte y con la intencionalidad de seguir estructurando de manera funcional la red de rehabilitación de la región.

El jefe del departamento de Salud del Senadis, Eladio Recabarren, se refirió a los desafíos para el país en la materia “tenemos como desafío fortalecer la participación de la comunidad y hacerlos cada vez más participes del proceso de rehabilitación. También se requiere aumentar el trabajo en red, promoviendo redes provinciales y la red regional. Intercambiar experiencias en diversas materias que están creciendo en la región como las ayudas técnicas y asistencias tecnológicas con recursos de la comunidad, adaptaciones domiciliarias y de accesibilidad en el entorno, elaboración de materiales educativos. Involucrar a otros actores intersectoriales y Gobiernos locales para aumentar las acciones de integración educativa e inclusión laboral para las personas con discapacidad”.

En el cierre de la actividad, la Directora Regional del Senadis, Carolina Maturana, señaló que “en estos dos días de trabajo nos ha quedado claro que la rehabilitación Integral no sería posible sin el trabajo coordinado y en red de los diferentes actores sociales y los organismos involucrados, y es precisamente ese contexto, en el que la estrategia que orienta el trabajo de los equipos se hace más fructífera a través del Modelo RBC”.