Dirección Regional

Director Regional:

Jorge Juárez Barraza

Dirección:

Avenida Estadio casa N°14 - La Serena (Esquina pasaje Villa Olímpica, al costado del Colegio Inglés Católico).

Teléfono:

512212236

@SenadisCoquimbo

Región de Coquimbo

La Directora Regional del Senadis junto a las personas asistentes al curso
La Directora Regional del Senadis junto a las personas asistentes al curso

19/10/2012

En la región de Coquimbo se realizó curso de Diseño y fabricación de Ayudas Técnicas de bajo costo y alto desempeño

En dependencias del colegio Manuel Rodríguez de la Serena, se realizó los días 17, 18 y 19 de octubre, el curso de Diseño y Fabricación de Ayudas Técnicas, iniciativa financiada por el Servicio Nacional de la Discapacidad y ejecutada por el Centro de Estudios de Trastornos del Movimiento, CETRAM. La actividad se enmarca dentro del programa de fortalecimiento de competencias para la Red de Rehabilitación de la Región, que lidera Senadis, donde participaron profesionales y monitores de los diversos Centros Comunitarios de Rehabilitación, del hospital de Coquimbo y Centros de Salud Familiar de la región.

En la inauguración del curso, la Directora Regional de Senadis, Carolina Maturana, señaló que “el objetivo de esta actividad es capacitar a los profesionales y monitores ligados a la rehabilitación, en el diseño y confección de ayudas técnicas a bajo costo, las cuales permiten no sólo un acceso oportuno para las personas con discapacidad y sus familias, sino que además favorecen el involucramiento de la comunidad como una forma efectiva y eficiente de entregar respuesta a las necesidades de las  personas”.

Las ayudas técnicas diseñadas y confeccionadas por los participantes del curso estarán orientadas a mejorar los procesos de autonomía e independencia de las personas con discapacidad, usando materiales que se encuentran a la mano o son de fácil acceso. Alcanzadores, alarmas de señal, lavapelos portátiles para personas en condición de alta dependencia, mesas con escotaduras, son sólo algunos ejemplos de las ayudas técnicas que podrán ser fabricadas luego de esta capacitación.

Se espera que los 12 equipos de la región, transfieran sus conocimientos a los profesionales y las organizaciones sociales de sus respectivos territorios, multiplicando así los diversos saberes en la comunidad.