Dirección Regional

Director Regional:

Jorge Juárez Barraza

Dirección:

Avenida Estadio casa N°14 - La Serena (Esquina pasaje Villa Olímpica, al costado del Colegio Inglés Católico).

Teléfono:

512212236

@SenadisCoquimbo

Región de Coquimbo

Autoridades y representantes de los organismos involucrados en la puesta en marcha del Centro de Rehabilitación Comunitaria de Lambert
Autoridades y representantes de los organismos involucrados en la puesta en marcha del Centro de Rehabilitación Comunitaria de Lambert

13/11/2012

Senadis Coquimbo da puntapié inicial al trabajo de rehabilitación comunitaria rural en la localidad de Lambert

Lambert, 13 de noviembre de 2012. Luego de varios meses de trabajo, los profesionales de Servicio País - Fundación para la Superación de la Pobreza - con la comunidad de Lambert y UPASOL, han puesto en marcha el Centro de Rehabilitación Comunitaria de Lambert.

En esta instancia, participó CEPAL, a través de la oficial de asuntos sociales, María Elisa Bernal y Senadis, a través de su Directora Regional, Carolina Maturana, quienes valoraron los esfuerzos realizados por Servicio País, UPASOL y la comunidad para echar andar este desafiante proyecto.

En esta primera sesión, se mostraron los progresos del proyecto a los diversos actores involucrados: agentes de la comunidad de Lambert, Frutícola San Pablo, Minera San Gerónimo, Programa Presupuestos Participativos de la Municipalidad de La Serena, Comité de Sustentabilidad Local de Lambert (COSUL) y sobre todo, se constataron los importantes desafíos y aspiraciones que tienen todos los involucrados.

“Es muy importante que la comunidad entienda que en la estrategia de rehabilitación basada en la comunidad, el rol de ellos es protagónico. Todas las instituciones que estamos presentes, podemos colaborar y asesorar, pero este trabajo requiere de esfuerzo, compromiso y participación de la comunidad, por lo mismo, requiere que los líderes de este proyecto encanten al resto de la comunidad paulatinamente. La lógica es SUMAR”, señaló la directora regional de Senadis, Carolina Maturana.

Luego se dio paso para que cada uno de los actores presentes en el proceso contara su experiencia con los trabajos realizados en el Centro y cómo esto ha logrado generar cambios sustanciales en la visión con las instituciones públicas y privadas.

El Centro de Rehabilitación en Lambert, surge en primera instancia por la necesidad de la comunidad de Lambert de contar con un kinesiólogo. Es entonces que comienza a gestarse esta idea, la cual se presenta como una oportunidad para la presidenta del Consejo Consultivo de la posta rural, organización que contaba con una sede la cual no se había terminado de implementar. Es entonces que junto al comité de sustentabilidad local de Lambert (COSUL), formado por las empresas privadas del sector (C.M. San Gerónimo y Frutícola San Pablo) más algunas organizaciones sociales de Lambert en alianza con UPASOL, comienzan a gestionar recursos y materiales para mejorar la sede y llevar a cabo este gran proyecto.

“Como profesionales de Servicio País y Fundación Superación de la Pobreza, entendemos que la pobreza no es de carácter situacional sino más bien relacional, por lo que el mejorar las condiciones y la calidad de vida de las personas a través del acceso a servicios como  Salud, forma parte de los lineamientos que se tienen dentro del trabajo con la comunidad”, señaló Félix Sanhueza, profesional del Servicio País.