Dirección Regional

Director Regional:

Jorge Juárez Barraza

Dirección:

Avenida Estadio casa N°14 - La Serena (Esquina pasaje Villa Olímpica, al costado del Colegio Inglés Católico).

Teléfono:

512212236

@SenadisCoquimbo

Región de Coquimbo

Directora Regional del Senadis Coquimbo junto a niños de Corpadis
Directora Regional del Senadis Coquimbo junto a niños de Corpadis

28/11/2012

Senadis Coquimbo inaugura Proyecto de Juegos Didácticos y de Psicomotricidad de Corpadis

Coquimbo, 28 de noviembre de 2012. En el Colegio Especial de la Corporación de Padres de Discapacitados (Corpadis), se realizó la inauguración del proyecto “Juegos Didácticos y de Psicomotricidad para la Sala de Estimulación Temprana” implementada a través de convenio de transferencia directa entre Senadis y Corpadis. En la oportunidad, se dieron a conocer los resultados de la estrategia, que tiene impacto no sólo en el usuario directo, sino que también en su familia, específicamente en los padres, los que apoyados por el equipo técnico, son capaces de entender la problemática e integrarse de manera activa a las actividades de estimulación en los hogares respectivos.

En la inauguración, el equipo se refirió a los logros obtenidos y a los avances graduales, pero constantes, observados en el proceso de desarrollo psicomotor. Además, los padres indicaron que indudablemente sin esta sala, los logros serían más lentos o nulos en sus hijos.

La Directora Regional del Senadis, Carolina Maturana señaló que “nos interesa fortalecer este tipo de modalidad, en que la familia está fuertemente ligada e involucrada, tanto con el equipo, como con el trabajo adicional que realizan en sus casas, por lo que asegura un éxito mayor y mantenido en el tiempo. La tarea se realiza con más eficacia y mayor impacto si se ejecuta en equipo y apoyados por la comunidad, logrando por lo tanto, una adecuada estimulación temprana en las áreas cognitivas, motriz, del lenguaje y afectivas”.

La atención que se entrega es a menores, entre 0 y 2 años, realizándose de forma individual y de forma gratuita. Los menores son derivados a la sala de Estimulación Temprana desde la red asistencial, es decir, desde el Hospital de Coquimbo, Teletón, Centros de Salud Familiar, Chile Crece Contigo y distintos médicos especialistas.

En esta sala, se trabajan todos los aspectos del desarrollo psicomotor de los niños, con un fuerte componente emocional, resultando un facilitador en las áreas de la comunicación. Este enfoque se convierte en una estrategia integral e integradora para el niño, lo que es muy valorado por los padres.

En esta modalidad, participan los profesionales kinesiólogo, fonoaudiólogo, educadora diferencial, asistente social y psicólogo, junto con los padres y apoderados y/o tutores, los que son capacitados por el equipo para que refuercen y continúen en el hogar el trabajo realizado por los profesionales en la Sala de Estimulación Temprana.

La inversión realizada por Senadis fue de $3.600.222, la que permitió implementar la sala con elementos de estimulación en Psicomotricidad, Juegos didácticos y Textos de Apoyo para los profesionales y participantes del programa, lo anterior sumado a lo aportado por Corpadis ha permitido contar en la actualidad con la Sala de estimulación Temprana y equipo técnico de trabajo.