Dirección Regional

Director Regional:

Jorge Juárez Barraza

Dirección:

Avenida Estadio casa N°14 - La Serena (Esquina pasaje Villa Olímpica, al costado del Colegio Inglés Católico).

Teléfono:

512212236

@SenadisCoquimbo

Región de Coquimbo

Directora Regional del Senadis y participantes en finalización del proyecto
Directora Regional del Senadis y participantes en finalización del proyecto

29/11/2012

En Monte Patria finaliza proyecto de Rehabilitación

Monte Patria, 29 de noviembre de 2012. En la sede Manuel A. Matta de la cabecera comunal de Monte Patria, se realizó una emotiva ceremonia que dio por finalizado el proyecto denominado “Monitores de Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC), donde los monitores de rehabilitación realizaron acciones de prevención a personas con discapacidad física de la comuna de Monte Patria”. El proyecto, fue financiado por el Servicio Nacional de la Discapacidad y la Municipalidad de Monte Patria, ejecutado por la Agrupación de Monitores Comunitarios de Apoyo a la Rehabilitación y el equipo de Rehabilitación del CCR del sector.

Su principal objetivo fue disminuir en un 70% la pérdida progresiva de la funcionalidad y autovalencia de las personas con discapacidad moderada y severa, como también de sus cuidadores, provenientes de la comuna de Monte Patria, a través de acciones preventivas secundarias.

En diferentes lugares rurales y urbanos de la comuna se construyeron rampas de hormigón y madera para el acceso principal e interior de casas, accesibilidad para los servicios higiénicos, barras de aluminio para WC y duchas, entre otros arreglos, con lo que se buscaba mejorar la calidad de vida tanto de la persona con discapacidad como sus cuidadores y familia, quedando la capacidad instalada en los monitores, los que continuarán en el desarrollo de estas acciones y otras relativas a Ayudas Técnicas de bajo costo.

El Alcalde de Monte Patria, Juan Carlos Castillo, señaló que “es gratificante ver cómo nuestro Centro Comunitario de Rehabilitación se ha fortalecido con el tiempo. Iniciamos de manera tímida, pero con mucha fuerza y conscientes de la necesidad de brindar una buena atención y mejorar la calidad de vida a muchas personas.  Hoy vemos que en este lugar las ideas no se agotan y siguen buscando como aportar a quienes se encuentran en situación de discapacidad”.

La Directora Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Carolina Maturana, señaló que los monitores son el “eje principal de esta iniciativa”.  “He realizado un seguimiento de este proyecto y creo que la idea es muy innovadora. Es increíble cómo pequeñas cosas tienen un gran impacto en la calidad de vida”.

La Presidenta de la Agrupación de Monitores, señaló que “para nosotros como voluntarios fue una experiencia enriquecedora, ya que somos un 90% mujeres y que no sabíamos utilizar la mayoría de las herramientas, pero fuimos aprendiendo y apoyándonos. Fue muy gratificante ver la sonrisa y la gratitud de las personas y familias con las que compartimos durante este año”.
El costo del proyecto solicitado y financiado por Senadis fue de $2.131.750.