Dirección Regional

Director Regional:

Jorge Juárez Barraza

Dirección:

Avenida Estadio casa N°14 - La Serena (Esquina pasaje Villa Olímpica, al costado del Colegio Inglés Católico).

Teléfono:

512212236

@SenadisCoquimbo

Región de Coquimbo

Directora Regional del Senadis se desplaza en una silla de ruedas en actividad Ponte en mi Lugar
Directora Regional del Senadis se desplaza en una silla de ruedas en actividad Ponte en mi Lugar

03/12/2012

Senadis Coquimbo celebra Día de la Discapacidad con un Ponte en mi Lugar

El Servicio Nacional de la Discapacidad, junto a la mesa regional de accesibilidad desarrolló una intervención callejera en la plaza de Coquimbo.

Coquimbo, 5 de diciembre de 2012. El Gobernador de la Provincia de Elqui, Juan Francisco García McVicar; la Directora Regional de Senadis, Carolina Maturana, junto a los integrantes de la mesa de accesibilidad, desarrollaron una novedosa intervención en la Plaza de Armas de Coquimbo, orientada a visualizar y sensibilizar a la comunidad en relación a las barreras que impone nuestra sociedad, sean estas físicas o sociales, a las personas con discapacidad de nuestra región.

El objetivo que persigue la mesa regional de accesibilidad, es que las personas puedan ir tomando conciencia sobre la discapacidad y las barreras del entorno, a través de ejercicios cotidianos de aprendizaje.

Durante el transcurso de la actividad, los asistentes, personas sin discapacidad, pudieron vivenciar por unos minutos lo que significa vivir con algún tipo de discapacidad. Para ello se instaló una rampa, que no cumpliese con las normas de accesibilidad, a fin de que los asistentes pudieran experimentar las dificultades que ofrece el entorno a las personas que usan sillas de ruedas. Del mismo modo, fue posible mostrar la experiencia de una persona ciega, con retinitis pigmentosa y una persona sorda. La actividad fue amenizada con variadas muestras artísticas tanto del colegio Corpadis, como del Centro Comunitario de Rehabilitación de Coquimbo.

Paralelamente, el Colegio Manuel Rodríguez, de La Serena realizó una muestra de bicicletas adaptadas para personas con discapacidad, facilitándolas para el uso de los transeúntes y otras personas con discapacidad.

El Gobernador de la Provincia de Elqui, destacó que “nuestra sociedad tiene una importante deuda en materia de accesibilidad para con las personas con discapacidad, aunque, en nuestra región estamos preocupados de hacer una ciudad más amigable y accesible para todos”.

Por su parte la Directora Regional del Senadis, Carolina Maturana planteó que “esta es una tremenda oportunidad para que todos los que no vivimos el día a día con una discapacidad, podamos experimentar y ponernos en el lugar de las personas con discapacidad por un momento.  Estoy segura que si todos hiciéramos este ejercicio una vez en nuestras vidas, nuestra sociedad tendría mayor conciencia sobre las barreras que a diario le imponemos a las personas con discapacidad”.

La acivilad finalizó con gran éxito y afluencia de público, quedando abierta la posibilidad de realizar iniciativas similares en las provincias de Limarí y Choapa.