Dirección Regional

Director Regional:

Jorge Juárez Barraza

Dirección:

Avenida Estadio casa N°14 - La Serena (Esquina pasaje Villa Olímpica, al costado del Colegio Inglés Católico).

Teléfono:

512212236

@SenadisCoquimbo

Región de Coquimbo

Directora Regional del Senadis en campaña a respetar los estacionamientos para personas con discapacidad
Directora Regional del Senadis en campaña a respetar los estacionamientos para personas con discapacidad

27/12/2012

En Coquimbo Desarrollo Social y Senadis llaman a respetar los estacionamientos para personas con discapacidad

  • Además se realizó una fiscalización a los lugares de aparcamiento de mall plaza La Serena, en donde Carabineros cursaron dos infracciones.

La Serena, 27 de diciembre de 2012. Un llamado a no utilizar indebidamente los estacionamientos exclusivos para personas con discapacidad, especialmente en estas fechas de alta afluencia de público en los centros comerciales, hizo el representante del Seremi de Desarrollo Social, Pablo Elgueta.

Acompañado de la Directora Regional del Senadis, Carolina Maturana, el representante del Seremi, llegó hasta el Mall Plaza La Serena, donde enfatizó la importancia de no ocupar indebidamente estos espacios, “los estacionamientos para personas con discapacidad son muy pocos, son sólo el uno por ciento, por eso los chilenos deben tomar conciencia que usar uno de estos espacios cuando no corresponde es una falta grave”.

“Las multas por mal uso de estos estacionamientos es de 58 mil pesos aproximadamente, lo que nos parece insuficiente, por eso queremos producir cambios legales que produzcan remezones en la conciencia de las personas. Carabineros ha sacado alrededor de mil partes durante el año 2012, por eso ahora llamamos a redoblar estas fiscalizaciones, porque en las próximas dos semanas se espera una gran afluencia de público en los centros comerciales”, afirmó  Elgueta.

Por su parte, la Directora Regional del Senadis, explicó que “para poder usar estos estacionamientos las personas deben contar con un carné del Registro Nacional de la Discapacidad, que es otorgado por el Registro Civil. Este documento debe ser ubicado en el lado izquierdo del parabrisas del automóvil. La cruz de malta no sirve ni habilita para usar estos espacios".

En la ocasión, Carabineros realizó una  fiscalización a  los lugares de aparcamiento  ubicados en la superficie y subterráneo de mall Plaza, en donde cursaron dos partes a infractores que no acreditaron su discapacidad con el carné de discapacidad.

“Este es un control que estamos realizando en distintas partes de la ciudad, estamos fiscalizando a los conductores que ocupan los estacionamientos exclusivos para personas con discapacidad, en donde se procede a la infracción y notificación  para el juzgado de policía local y bajo esta infracción se les cita, multa y sanciona como corresponde”, explicó el Subcomisario, Marcelo Sandoval.

Agregó, además que “se fiscalizó sobre la docena de conductores y para efectos del control, se cursaron dos infracciones”.

Cabe destacar, que durante la época de Navidad, aumenta considerablemente la cantidad de personas que visitan los centros comerciales. En el caso del mall Plaza La Serena, el flujo de personas aumenta casi en un 40% en estas fechas y se estima que el 56% de las personas que concurren llega al mall en auto, y utilizan el estacionamiento en promedio de 2 a 3 horas.