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Directora Regional del Senadis junto a párvulos
Directora Regional del Senadis junto a párvulos

30/05/2013

Convenio de JUNJI - Fundación Integra y Senadis potenciará la inclusión de niños y niñas con discapacidades y rezago

La Serena, 30 de mayo de 2013. Más de 200 niños y niñas de la Región de Coquimbo serán beneficiados con un innovador convenio suscrito entre el Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis; JUNJI y Fundación Integra. Esta iniciativa permitirá que 10 jardines infantiles de la red jardines infantiles en la región de Coquimbo cuenten dos profesionales extra para trabajar junto a niños que tienen discapacidades o rezagos.

El convenio suscrito se está implementando a nivel nacional, y forma parte de un plan piloto que busca influir positivamente en la incorporación de niños y niñas con discapacidad con su entorno inmediato. Paralelamente, el personal de los jardines infantiles y las familias beneficiadas recibirán capacitaciones para conocer más acerca de los niños con discapacidades y cómo apoyarlos en sus procesos de desarrollo.

La Directora Regional de Senadis, Carolina Maturana, señaló que se trata de un proyecto inédito y que beneficiará a los niños con discapacidad, pero también a sus compañeros en las salas, a las familias y al entorno social en que se encuentran. Es el primer piloto que estamos realizando con JUNJI y con la Fundación Integra, en total son 10 jardines infantiles que están ubicados en distintas comunas. En el caso de JUNJI está La Serena, Coquimbo y Ovalle, y en el caso de la Fundación Integra, se está trabajando en la Provincia del Limarí. Estos convenios nos permitirán llegar a los 200 niños, entre los que tienen hoy discapacidad permanente o transitoria y aquellos niños que tienen rezago.

La autoridad detalló además que el convenio de colaboración permitirá la incorporación de dos nuevas profesionales: una kinesióloga y una educadora diferencial, que trabajarán en los 5 jardines JUNJI las que ayudarán tanto a los párvulos con discapacidades o rezago, como a sus familias, y al personal de los establecimientos, quienes recibirán constantes capacitaciones y participación en talleres.

Además, los profesionales apoyarán al desarrollo de habilidades y capacidades en los niños, a fomentar la creación de lazos y relaciones entre pares y lo más importante, a detectar y compensar desigualdades asociadas a un determinado déficit individual o relacionado a algún factor de vulnerabilidad social.

Por su parte Romina Araya, apoderada de una de las párvulas beneficiadas se manifestó muy conforme con el desarrollo obtenido por su hija en el jardín infantil y valoró la iniciativa del Gobierno. Les ayuda a ellos a desarrollar su vida lo más normalmente posible. Hay tantas limitaciones físicas de repente, que a veces la sociedad se encarga de mostrarnos, pero cuando se genera inclusión, para ellos es importante porque viven su vida y su infancia como cualquier niño.

Finalmente, la directora regional de JUNJI, Joyce Llewellyn, señaló que a pesar de que la inclusión es un concepto presente en el currículo educativo de JUNJI en cada uno de los jardines infantiles de la red estatal, se valoran los recursos extra provenientes desde el Gobierno para favorecer aún más la incorporación de los niños con discapacidad. Para la JUNJI es tremendamente importante la firma de este convenio a nivel nacional, porque va a permitir formalizar el trabajo que hemos estado haciendo hace bastante tiempo con Senadis, y que hoy de manera ordenada va a poder facilitar un trabajo a través de kinesiólogos y educadoras diferenciales, quienes van a trabajar directamente con los niños que diariamente están asistiendo a nuestros jardines infantiles.

Llewellyn señaló además que la riqueza de la práctica inclusiva desde los primeros años de vida de los párvulos, está determinada porque es a esa edad que formamos gran parte de nuestras personalidades y un niño que hoy crece valorando y respetando la diferencia del otro, será un niño y un adulto que en el futuro no va a discriminar y va a llevar la inclusión a su vida en general.