Dirección Regional

Director Regional (s):

Sergio Arellano Vásquez

Dirección:

Concepción 120, of. 405, cuarto piso, Edificio Doña Encarnación, Puerto Montt .

Teléfono:

652318037

@SenadisLosLagos

Región de Los Lagos

Senadis y Junji capacitan a educadoras y técnicos de párvulos en Palena
Senadis y Junji capacitan a educadoras y técnicos de párvulos en Palena

22/05/2012

SENADIS y JUNJI capacitan a parvularias y técnicos en Palena

En la Ilustre Municipalidad de Hornopirén, en la provincia de Palena, se realizó una capacitación a educadoras y técnicos de párvulo sobre desarrollo psicomotor en etapa pre-escolar y necesidades educativas especiales, asociadas a discapacidad. Actividad que se desarrolló gracias al trabajo de SENADIS, la JUNJI y la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad Austral de Chile.

La iniciativa se enmarca dentro de las acciones desarrolladas por la Mesa de Infancia y Discapacidad, consistente en realizar capacitaciones desde SENADIS a todas las funcionarias de la Red JUNJI de la Región de Los Lagos, en torno a temas como el desarrollo psicomotor de niños y niñas en etapa pre-escolar, y a entregar estrategias desde el juego, para abordar la intervención de las Necesidades Educativas Especiales asociadas a discapacidad, principalmente dentro del contexto educativo.

En la capacitación se abordaron los temas descritos en relación a los principales hitos desde el primer mes de nacimiento hasta los seis años de edad, los indicadores de riesgo frente a un retraso del desarrollo psicomotor, además de las principales acciones a seguir.

Por otra parte, se enfatizó en las aportaciones que el juego otorga, tanto para el desarrollo esperado, como para el abordaje de las Necesidades Educativas Especiales asociadas a discapacidad; señalando, en relación a esto último, la importancia de la Inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad.

En la oportunidad, el director regional de Senadis, Sergio Arellano, declaró: “Nos enfrentamos a una nueva mirada de la discapacidad donde contar con una educación integradora e inclusiva representa un gran desafío. Desde SENADIS estamos trabajando fuertemente para construir un país que viva las diferencias, en que exista la oportunidad de acceder a una educación de calidad desde el jardín infantil hasta la educación superior.”
Y agregó: “Estamos velando por los derechos de las personas con discapacidad en forma integral, lo que significa asumir un rol de coordinación intersectorial tanto a nivel público como privado, es por esto que hacemos esta capacitación en conjunto con JUNJI”, finalizó.

Además de la máxima autoridad del Servicio en la región, asistieron a la capacitación la encargada de Salud y Educación SENADIS, Cheril Quiroz; Funcionarias de la Dirección Regional Los Lagos JUNJI, Técnicos y Educadoras de Párvulo Red JUNJI, provincia de Palena; Apoderada de niña con NEE y Estudiantes en práctica de Terapia Ocupacional, UACh.