Dirección Regional

Directora Regional:

Bernarda Cares Coronado

Dirección:

Croacia 957, Punta Arenas

Teléfonos:

61-2240877

61-2240043

@SENADIS12

Región de Magallanes y de la Antártica Chilena

Autoridades regionales junto a los representantes de las agrupaciones de personas con discapacidad
Autoridades regionales junto a los representantes de las agrupaciones de personas con discapacidad

27/11/2009

En Magallanes Personas con Discapacidad agradecen al Gobierno por avances en inclusión social

Viernes 27 de noviembre 2009. En una reunión realizada en las dependencias de la Secretaría de Gobierno, representantes de agrupaciones de discapacitados agradecieron todo el apoyo brindado por el Gobierno, en torno a las materias de inclusión social para personas con capacidades diferentes.

Estuvieron presentes la titular del organismo, Maribel Valle; la coordinadora regional de Fondo Nacional para la Discapacidad (Fonadis), Soledad Cárdenas; y la encargada del Departamento de Diversidad y No discriminación de la citada secretaría, Beatriz López. Además, representantes de Organizaciones tales como;Claudia García, presidente de la Mesa Comunal de Discapacidad, Daniel Cárdenas de  Agrupación Amadown, y Diana Bórquez, presidenta de la Agrupación Amigos de los Ciegos (Agaci), entre otros.

Maribel Valle expresó que este es un proceso que hace bastante tiempo viene realizando el gobierno de la Presidenta Michellet Bachelet, y que el tema de la inclusión social ha sido una de las bases en torno a las políticas públicas de la Concertación. Además, comentó que esto fortalece a las organizaciones sociales y potencia la participación de todos y todas, sin importar sus condiciones.
Hizo mención que el Programa de Gobierno de la Mandataria establece que : “Será prioridad principal de nuestro gobierno procurar la erradicación de toda forma de discriminación por motivos de raza, color, género u orientación sexual, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier índole, origen nacional o social, condición o status de inmigrante, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social.”

En este contexto, Valle manifestó que la sociedad nunca ha evolucionado tanto, más que cuando se ha decidido rechazar los prejuicios y ampliar la noción de igualdad.
Recordó que según los últimos estudios, existen en Chile más de dos
millones de personas que sufren algún tipo de discapacidad, y muchas de ellas son abiertamente discriminadas y no pueden ejercer en plenitud sus derechos como ciudadanos.
 
Es por ello, dijo, que “tenemos que hacer más por nuestras  persona con discapacidad. Su integración social no es sólo un imperativo ético, sino que es también una oportunidad. En la integración de todos está la riqueza de nuestra cultura”, manifestó finalmente.

A su vez Soledad Cárdenas destacó el proceso de inclusión social del Gobierno de la Concertación, y también agradeció de forma muy especial el trabajo de las organizaciones que trabajan directamente con las personas con capacidades diferentes, porque esto es fruto de años de trabajo, apuntó. Añadió que la nueva ley para nada es el final, y que se trata de un paso hacia delante en la realidad del Chile de Hoy.


Medidas concretas

La nueva legislación establecerá como ley las siguientes acciones:

 Consagra el deber del Ministerio de Educación de considerar a los alumnos con necesidades especiales en las mediciones de la calidad de la educación como por ejemplo, el Simce y la PSU. Con este fin, se establece que la autoridad deberá disponer de las herramientas que permitan a estos estudiantes participar de dichos procesos.

Los medicamentos, alimentos de uso médico y cosméticos deberán contar con rotulación en sistema braille que informe el nombre del producto, fecha de elaboración y vencimiento.

 Las instituciones de educación superior deberán contar con mecanismos que faciliten el acceso de las personas con discapacidad a las carreras que imparten y adaptar programas de estudios y medios de enseñanza.

 Todos los procesos de selección para acceder a educación, capacitación o empleo deberán contar con exámenes adaptados para personas con discapacidad.

 Los medios de comunicación deberán utilizar subtitulado oculto y lengua de señas en campañas de servicio público, propaganda electoral, debates presidenciales y cadenas nacionales.

 Todos los edificios de uso público existentes a la fecha de publicación de la ley deberán ser accesibles para personas con discapacidad, dentro de un plazo de 3 años desde que se dicte su reglamento.

 El Ministerio de Vivienda deberá contemplar subsidios especiales para adquirir y habilitar viviendas destinadas a las personas con discapacidad.

 La totalidad de los medios de trasportes público deberán realizar las modificaciones necesarias para asegurar el acceso de personas con discapacidad.

 Los establecimientos educacionales deberán hacer las adecuaciones curriculares, en infraestructura y materiales de apoyo para el acceso y permanencia de las personas con discapacidad.

En los procesos  de selección de personal de la administración del Estado y sus organismos, municipalidades, el Congreso Nacional, los órganos de la administración de justicia y el Ministerio Público, en igualdad de condiciones de mérito, deberán seleccionar preferentemente a personas con discapacidad.