Dirección Regional

Directora Regional:

Bernarda Cares Coronado

Dirección:

Croacia 957, Punta Arenas

Teléfonos:

61-2240877

61-2240043

@SENADIS12

Región de Magallanes y de la Antártica Chilena

Aparece la Coordinadora Regional junto a unas alumnas con discapacidad de la región de Magallanes
Aparece la Coordinadora Regional junto a unas alumnas con discapacidad de la región de Magallanes

30/11/2009

Magallanes celebra el día nacional de la discapacidad bajo el lema de la inclusión

30 de noviembre de 2009. El Fondo Nacional de la Discapacidad (FONADIS) en conjunto con el Consejo Comunal de la Discapacidad ha organizado una serie de actividades para conmemorar y celebrar el Día Nacional de la Discapacidad en la Región de Magallanes y la Antartica Chilena.

El miércoles 2 de diciembre a las 11:00 hrs., en dependencias del MOP, se efectuará un acto ecuménico oficiado por el Obispo de Punta Arenas, Bernardo Bastres Florence y el Pastor Mayor, Luis Almendra, que contará con la presencia de personas en situación de discapacidad, sus familiares, dirigentes de organizaciones de y para personas con discapacidad y autoridades regionales y comunales.

El día 3 de diciembre a las 10:30 hrs., un grupo de 8 personas en situación de discapacidad, gracias a la Fuerza Aérea de Chile, realizarán un sobrevuelo por la ciudad de Punta Arenas, de manera de entregarles una oportunidad única de conocer la ciudad desde las alturas.

Ese mismo día, a partir de las 15:00 hrs, en la discoteque El Templo, se llevará a cabo una fiesta enfocada a jóvenes con discapacidad mental de diferentes organizaciones de la comuna de Punta Arenas, a fin de entregarles la oportunidad de compartir y pasar un grato momento en un ambiente especialmente destinado para ellos.

El día 4 de diciembre a partir de las 14:30 hrs., en el Mall Espacio Urbano, se llevará a cabo una exposición de organizaciones que trabajan con personas con discapacidad en nuestra región. Dentro de los participantes destacan el Club de Pacientes Psiquiátricos, UNPADE, el Centro de Capacitación Laboral (CCL), el Centro de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur, la Agrupación de Amigos de los Ciegos (AGACI), la Agrupación de Magallánicos Discapacitados (AMADIS) y la Secretaría Regional Ministerial de Educación. Todos ellos mostrarán los trabajos que realizan de forma habitual con sus usuarios y entregarán información a quienes visiten la muestra.

A partir de las 18:00 hrs., para cerrar las celebraciones del Día Nacional de la Discapacidad, en el patio de comidas del Mall, se efectuará una muestra artística en donde participarán UNPADE, el CCL, el Centro de Rehabilitación Cruz del Sur y la Casa Azul el Arte.

Con esta celebración se pretende exhortar y motivar a las personas con discapacidad, a la sociedad civil, al sector público y privado a promover, cada uno desde su ámbito de acción, el cambio cultural que requiere nuestra sociedad para lograr la inclusión social de las personas con discapacidad.

La actividad se enmarca en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, tratado que protege los derechos de 650 millones de personas con discapacidad en todo el mundo y que en nuestro país abarca a más de dos millones, casi un 13% de la población.

El Día Internacional de la Discapacidad, instituido por Naciones Unidas, es la fecha más relevante para las personas con discapacidad y las organizaciones de nuestro país y en todo el mundo. En Chile, el año 2005 el Presidente Ricardo Lagos firmó el Decreto que fija el 3 de diciembre como el Día Nacional de la Discapacidad en Chile.

El 2009 este día tiene una importancia particular, debido que también celebraremos la reciente aprobación por parte  del SENADO de las modificaciones a la ley 19.284, enfatizando la igualdad al acceso de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, asegurando el disfrute de sus derechos y la eliminación de cualquier forma de discriminación fundada en su discapacidad.