Dirección Regional

Directora Regional:

Carla Matteo Guzmán

Dirección:

2 Oriente N° 1298, esquina 2 Norte Talca.

Teléfono:

712212906

@senadismaule

Región del Maule

Curicó desarrollará Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo con financiamiento de Senadis
Curicó desarrollará Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo con financiamiento de Senadis

13/12/2016

Curicó desarrollará Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo con financiamiento de Senadis

La iniciativa busca fortalecer comunidades para garantizar igualdad de oportunidades, autonomía, vida independiente  y ausencia de discriminación, entre otros, en personas en situación de discapacidad.

Curicó, 12 de diciembre de 2016. En marcha se encuentra el proyecto de Estrategia de Desarrollo Local inclusivo (EDLI) impulsada por el Servicio Nacional de la Discapacidad en la comuna de Curicó.

La iniciativa trabajada a través de la Oficina Municipal de la Discapacidad y Senadis, tiene como objetivo fortalecer comunidades que busquen garantizar la igualdad de oportunidades, autonomía, vida independiente y ausencia de discriminación a las personas en situación de discapacidad.

El programa cuenta con un monto de inversión de más de 76 millones de pesos y tendrá una duración de 18 meses, tiempo en que profesionales abordarán esta temática tan relevante para la sociedad.
Diagnóstico Participativo

En este contexto, se realizó una primera fase que contempló un diagnóstico participativo con las comunidades del área de: salud, educación, municipio y comunidad, dirigentes de instituciones de personas en situación de discapacidad, personas en situación de discapacidad y cuidadores. Ello con el fin de conocer las principales demandas ciudadanas, fortalezas y debilidades en este tema.

“Esta estrategia lo que busca es instalar una cultura real dentro de los municipios para personas en situación de discapacidad, a través de un aporte directo desde el financiamiento y abordaje técnico y estratégico necesario para poder implementar una línea transversal en los distintos establecimientos e instituciones relacionadas que aboguen y permitan una inclusión: social, laboral y educativa en la comunidad de Curicó”, dijo Carla Mateo, Directora Regional de Senadis.

Por su parte, el Alcalde de Curicó destacó este proyecto catalogándolo como una oportunidad para trabajar en la inclusión y discapacidad. “Las estrategias de Desarrollo Local Inclusivo financiados por el Senadis, sin lugar a dudas son una oportunidad para aquellas comunas que hoy día estamos preocupados y que queremos ocuparnos de esta temática. Hoy día estamos iniciando un proceso participativo para poder ir determinando con las propias comunidades aquellas materias que son relevantes e ir asignando prioridades”, mencionó la primera autoridad comunal.

Finalmente, dijo que: “nosotros nos queremos involucrar adecuadamente con nuestros equipos y con las comunidades y el mundo de la discapacidad. Por lo tanto, esto es una oportunidad para el municipio y para este alcalde en particular”.