Dirección Regional

Director Regional:

Iván Espinoza Silva

Dirección:

Mac Iver 440, piso 12, oficina 1201, Santiago.

Teléfono:

223901706

@Senadis_RM

Región de Metropolitana

Directora Regional Metropolitana en seminario internacional de empleo con apoyo
Directora Regional Metropolitana en seminario internacional de empleo con apoyo

17/10/2012

Directora Regional Metropolitana participa en seminario internacional de empleo con apoyo

• Realizan primer Seminario Internacional de Empleo con Apoyo promoviendo la inclusión socio -laboral de personas con discapacidad en Chile. En la ocasión se dio a conocer el modelo aplicado en nuestro país a través de expositores nacionales e internacionales, como el norteamericano APSE y el modelo europeo EUSE.

Santiago, 17 de octubre de 2012. El 12,9% de la población vive con algún tipo de discapacidad. Por esto existen instituciones que buscan que la empresa privada aporte en la promoción, facilitación y apoyo para las personas que tienen diversos tipos de discapacidades, quienes por desconocimiento encuentran barreras de entrada al mercado laboral.

Buscando cumplir este objetivo es que la Fundación Arando Esperanza y Empleo con Apoyo organizaron el primer Seminario Internacional realizado en Chile con el objetivo de fomentar y potenciar el modelo de inserción laboral para personas con discapacidad que actualmente se aplica en nuestro país.

Durante la inauguración, participó la Directora Regional Metropolitana del Senadis, Soledad Narbona. Además se presentaron expositores internacionales como el Vicepresidente de la Fundación Emplea España Fernando Bellver y la Docente de la Universidad Wisconsin, Doctora Laura Owens Fundación Apse, quienes dieron a conocer su experiencia en la materia y la implementación del modelo en países como España y Estados Unidos.

La Fundación Arando Esperanza ha insertado a más de 800 personas con diferentes tipos de discapacidad al mercado laboral, Sandra Olave, representante de la institución afirma que “la participación de este programa requiere de alianzas estratégicas, entre empresas e instituciones, situación que permite aumentar el número de personas beneficiadas, proveyendo además, diversos tipos de trabajos a las comunidades en desventaja. Estas alianzas operan bajo el concepto de Responsabilidad Social Empresarial”.

Lograr la inclusión laboral en los sectores más vulnerables es una de las premisas y, sin duda, uno de los grupos sociales con menores oportunidades de trabajo son las personas con discapacidad.

Sandra Olave detalla "este trabajo, funciona a través de un Organismo Técnico de Capacitación, se inicia con la detección específica de un puesto de trabajo disponible en una determinada empresa. A continuación, se hace un levantamiento de los requisitos solicitados y en forma paralela se busca un postulante que reúna las competencias definidas, además de ciertos requerimientos según los tipos de discapacidad, ya sea intelectual, física o sensorial".

Una vez que entra al proceso de selección y es elegido como el nuevo empleado, se debe  preparar su entorno a través de los apoyos naturales de la empresa, vale decir, sus jefes y compañeros quienes también son capacitados para recibir y convivir con el nuevo integrante. Un sistema muy exitoso según el vice presidente de la Unión Europea de Empleo con Apoyo "la clave del trabajo en Chile está en preparar al entorno que recibirá a la persona con discapacidad, está demostrado y hay estudios que mientras se prepare a los compañeros, personas que lo recibirán y se incorporen al sistema, la inclusión es de más calidad y con un porcentaje bajísimo de deserción".

La representante de la Fundación Arando Esperanza concluye “los apoyos naturales son claves en el éxito o fracaso de un proceso de inclusión Socio Laboral. Si la tendencia es la inclusión debemos pensar en la persona como centro y las instituciones y su familia, como apoyo al proceso de inclusión, es una nueva forma de pensar los servicios y gracias a eso ya hemos logrado incorporar a más de 800 personas discapacitadas al mundo laboral".