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Director Regional de Senadis junto a Patricio Medina y unom de los protagonistas del documental
Director Regional de Senadis junto a Patricio Medina y unom de los protagonistas del documental

04/04/2013

Amasperger exhibe documental por la conmemoración del Día Mundial de la Concienciación del Autismo

Santiago, 4 de abril de 2013. Con la participación del Director Regional Metropolitano de Senadis, William Martínez, y el Director Administrativo de Amasperger, Patricio Medina en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Autismo, se exhibió el documental Despierta ¿Qué pasa cuando las personas con autismo dejan de ser niños?, pieza audiovisual realizado por Francesca Franchini y Nicole Collao, que refleja la realidad que viven las familias que tienen un integrante con este tipo de discapacidad.

En la oportunidad, el Director  Regional de Senadis, Wiliam Martínez,  valoró el trabajo que realiza la Fundación Amasperger por la inclusión social de las personas que tienen Asperger. Iniciativas como este documental nos permiten conocer de mejor manera la realidad que viven estas familias. Desde Senadis trabajaremos fuertemente para avanzar en la construcción de un país y una región inclusiva, concluyó la autoridad regional.

Al finalizar la  actividad, se realizó un reconocimiento a las directoras y a las familias que participaron y dieron vida al documental.

Sobre el Autismo

El autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad y se deriva de un trastorno neurológico que afecta al funcionamiento del cerebro, que afecta principalmente a los niños de muchos países, con independencia de su sexo, raza o condición socioeconómica, y que se caracteriza por deficiencias en la interacción social, problemas en la comunicación verbal y no verbal y patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos y repetitivos

La tasa del autismo en todas las regiones del mundo es alta y tiene un terrible impacto en los niños, sus familias, las comunidades y la sociedad.

Puede traer importantes dificultades económicas a las familias, dada la falta de recursos de salud en los países en desarrollo. La estigmatización y la discriminación asociados con estas enfermedades también siguen siendo obstáculos importantes para el diagnóstico y tratamiento. La ausencia de trastornos del espectro del autismo y otros trastornos mentales entre los niños de las listas de las principales causas de muerte ha contribuido a su abandono a largo plazo tanto por los responsables políticos en los países en desarrollo, así como de los donantes.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo para poner de relieve la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños y adultos que sufren este trastorno.

Sobre los Trastornos del Generales del Desarrollo:

A partir de mayo del 2013 el DSM V (Manual de Diagnóstico y Estadístico de la APA), unificará el Autismo y el Asperger y otros Trastornos Generales del Desarrollo bajo un mismo diagnóstico: Trastornos del Espectro Autista. Todo lo anterior, ante la imposibilidad de situar los límites entre una y otra. Porque el Autismo y el Asperger son los extremos de una misma soga. Y allí es donde también radica la importancia del rol de las personas con Asperger y sus familias:  transformarse en la voz de los que no tienen voz, de luchar no sólo por lo que les acontece, sino por todos aquellos a quienes les fue negada la posibilidad de conectarse con nuestro mundo, por desconocimiento, negligencia o simplemente desinterés.

Todos los especialistas recalcan que cada persona con Autismo tiene su propio Autismo, aludiendo a que no se encontrará a dos personas con un mismo diagnóstico que sean iguales. Fue el mismo Hans Asperger, que en los años 40, en plena II Guerra Mundial, hizo la descripción de estos pequeños profesores y definió al Síndrome de Asperger como un toque de Autismo.

El Manual de Diagnóstico y Estadístico de la APA (DSM V) se centrará en las habilidades funcionales que tenga la persona, que en definitiva, son las que desarrolladas de forma correcta, responsable y tempranamente, podrían otorgarle a las personas del Espectro Autista la independencia y capacidad de valerse por sí mismos.
Las cifras entregadas por el Journal Pediatrics, da cuenta que 1 de cada 88 personas se encuentra dentro del espectro autista.