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Director Regonal del Senadis visita el Liceo Municipal de María Pinto.
Director Regonal del Senadis visita el Liceo Municipal de María Pinto. más fotos

30/07/2013

Senadis inaugura nueva Sala de Psicomotricidad en María Pinto

  • A través de la adjudicación del proyecto otorgado por Senadis, se financió material didáctico para la implementación de este espacio destinado a desarrollar habilidades motoras en los alumnos del establecimiento educacional.


Santiago, 30 de julio de 2013. El Director Regional Metropolitano del Servicio Nacional de la Discapacidad, William Martínez, en compañía del Alcalde de la comuna, César Araos, y de la Directora del centro educacional, Judith Serrano, inauguraron la Sala de Psicomotricidad en el Liceo Municipal 860 de María Pinto, iniciativa financiada a través de los fondos concursables del Senadis.

Luego, de un recorrido por las salas del establecimiento, las autoridades destacaron el Proyecto de Integración Escolar (PIE), que ha permitido al liceo avanzar en la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad y con necesidades educativas especiales, a través de la adjudicación de cuatro proyectos otorgados por Senadis anteriormente.

Por su parte, el Director Regional del Senadis, William Martínez, expresó, es muy satisfactorio conocer iniciativas educativas donde el respeto y la igualdad de condiciones se transforman en realidad, ustedes a partir de su experiencia han superado una etapa donde ahora están para educar a otros establecimientos en la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales y así construir una sociedad más inclusiva.
 
Este año los fondos entregados fueron destinados para un proyecto que financió recursos colectivos para el uso de la comunidad escolar de acuerdo a los requerimientos de los alumnos.

Actualmente, el liceo atiende a 63 alumnos con necesidades educativas especiales, los cuales podrán disfrutar de una nueva Sala de Psicomotricidad que cuenta con material didáctico desde un set de psicomotricidad, pelotas sensoriales, piscina de pelotas, tatami, mesa de arena, una bicicleta estática hasta una trotadora para niños, entre otros recursos.
 
Cabe mencionar que el establecimiento cuenta con rampa de acceso, ascensor, y un equipo de profesionales de apoyo integrado por una fonoaudióloga, un psicólogo y cuatro educadoras diferenciales. A partir de la ejecución de este proyecto y de la implementación de esta sala, se contará con los servicios profesionales de una terapeuta ocupacional y kinesiólogo.

El año 2012 el colegio obtuvo el financiamiento de otro proyecto que permitió la adquisición de una bicicleta adaptada (handcycle) para un alumno con discapacidad física. En tanto, también contempló la ejecución de un taller de conservación del medio ambiente, junto con la adquisición de elementos de corte y confección como tela no tejida TNT, tijeras, bastidores, alfileres, hilos, agujas, cintas, velcro, entre otros. De esta forma se contribuyó a la creación de conciencia ecológica en los alumnos que participaron en él.
 
Una de las fortalezas de esta iniciativa es que se involucró a toda la comunidad de María Pinto. Las redes de apoyo de este proyecto se han articulado fundamentalmente, a partir del entorno próximo al liceo, compuesto tanto por la comunidad escolar como por las autoridades locales, que han apoyado todas las instancias que el equipo ejecutor ha diseñado a partir del proyecto.

La iniciativa apoyada por Senadis contribuyó a mejorar la calidad de los aprendizajes y rendimiento escolar de los estudiantes beneficiarios, adquiriendo habilidades de autonomía, autocuidado, desenvolvimiento social y potenciando las habilidades y destrezas motrices de base de los alumnos.

Senadis y la Inclusión Educativa
En materia de Inclusión Educativa, Senadis en la línea de Fondo Concursables el año pasado financió 110 estrategias para potenciar la integración e inclusión educativa en todos los niveles con cobertura nacional y con más de 400 estudiantes con discapacidad como beneficiarios.

Por otra parte, se ejecutaron en 59 centros educativos Junji Integra, a través de estrategias para la inclusión de niñas y niños con necesidades educativas especiales y rezago del desarrollo en la educación inicial, con cobertura nacional, con más de 120 beneficiarios directos y más de 5.000 beneficiarios indirectos entre familia, docentes y compañeros.

De esta manera, se fomenta y promueve la inclusión de las personas con discapacidad en la edad escolar.