Dirección Regional

Director Regional:

Iván Espinoza Silva

Dirección:

Mac Iver 440, piso 12, oficina 1201, Santiago.

Teléfono:

223901706

@Senadis_RM

Región de Metropolitana

Directora del Senadis junto a funcionarias de municipalidades de la RM, integrantes del primer nivel del curso.
Directora del Senadis junto a funcionarias de municipalidades de la RM, integrantes del primer nivel del curso. más fotos

22/08/2013

SUBDERE y SENADIS capacitaron a funcionarios públicos de municipios en la atención a personas con discapacidad y Lengua de Señas

  • La iniciativa permitirá que una mayor cantidad de instituciones públicas cuenten con capital humano capacitado al servicio de la ciudadanía que presenta discapacidad, para brindar un servicio integral e inclusivo tanto para personas sordas como con otros tipos de discapacidad.

Jueves 22 de agosto de 2013. Con éxito se desarrolló en el Hotel Fundador la certificación a funcionarios públicos de municipios de la Región Metropolitana, que se capacitaron a través de la Academia de Capacitación Municipal y Regional perteneciente a la Subsecretaría de Desarrollo Regional  y Administrativo, Subdere, en conjunto con el Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis.

La ceremonia que culminó con el segundo curso de capacitación a funcionarios públicos municipales  en Inclusión Social de Personas con Discapacidad y Lengua de Señas chilena, fue encabezada por Miguel Flores, Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, y María Ximena Rivas, Directora Nacional del Senadis, jornada que además contó con la presencia del Director Regional del Senadis, William Martínez.

El Subsecretario Miguel Flores, destacó la importancia para la Subdere de mantener una cercanía constante con los funcionarios municipales y capacitarlos permanentemente para que puedan hacer mejor su trabajo. "Las municipalidades son la primera puerta del Estado, es el lugar al que las personas primero recurren cuando necesitan ayuda y es importante que puedan resolver sus inquietudes. Quiero felicitar a todos los funcionarios que hoy reciben sus certificados tras haberse capacitado en lengua de señas chilena. Hoy están más cerca de los más necesitados de nuestro país", afirmó.

El objetivo de estas capacitaciones fue brindar herramientas técnicas a los funcionarios públicos de las municipalidades de la Región Metropolitana, pertenecientes a las unidades de: Intermediación Laboral OMIL, Fomento Productivo, Desarrollo Comunitario, Oficinas de Discapacidad y las OIRS de los municipios, con el propósito de conceder una atención de calidad a las personas con discapacidad de la comuna.

En tanto, la Directora Nacional del Senadis, María Ximena Rivas, destacó, contar con capital humano capacitado al servicio de la comunidad permitirá brindar un servicio integral e inclusivo tanto para las personas sordas como para las personas con otros tipos de discapacidad. De esta forma, la capacitación realizada por Subdere y Senadis fortalece el acceso a la información respecto de los derechos, beneficios y programas sociales destinados a este sector, afirmó la autoridad del Servicio.

En nuestro país existen más de dos millones de chilenos y chilenas que viven con discapacidad, es decir, el 12,9 por ciento de la población presenta discapacidad. Frente a esta realidad nuestra sociedad tiene la responsabilidad de mejorar la calidad de vida de cientos de personas y de sus familias.

El primer nivel del curso de capacitación en Inclusión Social de Personas con Discapacidad y Lengua de Señas chilena consistió en 66 horas de capacitación, destinado a que los funcionarios adquieran conocimientos básicos en estas materias y el aprendizaje de las señas que permite la comunicación entre oyentes y personas sordas.

En tanto, el segundo nivel de 42 horas, estuvo dirigido a fortalecer y profundizar los aprendizajes adquiridos por parte de los funcionarios en Inclusión Social de Personas con Discapacidad y Lengua de Señas chilena, impartidos en el primer año.

A la ceremonia asistieron profesionales, funcionarios públicos y representantes de organizaciones de personas con discapacidad, la cual culminó con el gran entusiasmo por parte de los integrantes del curso quienes exhibieron a través una interpretación musical y dramatización lo que han aprendido en la lengua de señas.