Dirección Regional

Directora Regional:

María Paola Vial Peña

Dirección:

Orella #433, Iquique.

Teléfono:

572416210

@SenadisTarapac

Región de Tarapacá

Autoridades regionales durante la Ruta del Peregrino Accesible al Poblado de la Tirana
Autoridades regionales durante la Ruta del Peregrino Accesible al Poblado de la Tirana

12/07/2012

Se inaugura Ruta del Peregrino Accesible al Poblado de la Tirana

Pozo Almonte, 12 de julio de 2012. El Gobernador Provincial del Tamarugal, Espartago Ferrari; el seremi de Obras Públicas, Robinson Rivera Vicuña; el alcalde de la comuna de Pozo Almonte, Augusto Smith Marín y el Director Regional del Senadis, Guillermo Cortés inauguraron la Ruta del Peregrino Accesible al Poblado de la Tirana.

En la oportunidad, se realizó la entrega del camino que une la ruta 5 (carretera Panamericana) con el pueblo de La Tirana. Éste posee una extensión total de 9 km y un ancho de 3 metros, con solera y revestimiento asfáltico que permite el acceso de personas con discapacidad, coches, bicicletas y caminantes que inician su recorrido hasta el pueblo de La Tirana para adorar y venerar a la Virgen del Carmen. La iniciativa se desarrolla en el contexto de la Fiesta Religiosa de La Tirana que inicia el peregrinar de miles de personas de todo el país hasta el santuario que alberga a casi 200 mil personas el 16 de julio.

Las autoridades destacaron el gran anhelo de este sendero que entregará seguridad a los devotos de la Virgen del Carmen. La inversión alcanzó los 335 millones de pesos aportados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, el diseño y construcción demoró un periodo cercano a los 2 años.

El Vicario de la Tirana, Carlos Hernández bendijo este nuevo acceso y destacó la importancia que las autoridades puedan contribuir y velar no tan sólo por el desarrollo material de la provincia del Tamarugal, sino que también en lo espiritual.

El Director Regional del Senadis, Guillermo Cortés, señaló que “esta es una obra necesaria para que los fieles de la fiesta de La Tirana puedan con seguridad transitar hasta la Iglesia del pueblo y saludar a la Virgen de La Tirana. En Tarapacá es una tradición que hoy se ve coronada con una ruta accesible en la provincia del Tamarugal”.