Dirección Regional

Directora Regional:

María Paola Vial Peña

Dirección:

Orella #433, Iquique.

Teléfono:

572416210

@SenadisTarapac

Región de Tarapacá

Director Regional del Senadis Tarapacá junto a Darwin Romero beneficiado con proyecto Senadis 2012
Director Regional del Senadis Tarapacá junto a Darwin Romero beneficiado con proyecto Senadis 2012

20/07/2012

Director Regional Senadis Tarapacá se reúne con beneficiario de proyecto de Caleta Río Seco

Región de Tarapacá, 20 de julio de 2012. El Director Regional del Senadis Tarapacá, Guillermo Cortés realizó una visita a Darwin Romero, buzo mariscador en Caleta Río Seco, ubicada a aproximadamente 120 km al sur de Iquique, quien obtuvo financiamiento a través del Fondo Nacional de Proyectos Senadis 2012 para la adquisición de una embarcación.

Darwin Romero tiene 47 años y presenta discapacidad física. Su caso es un real ejemplo de superación y servirá para que otras personas de la pesca artesanal vean en él un ejemplo de superación. Actualmente aumentó sus ingresos en un 100% y pretende en el futuro mejorar su embarcación, ahorrando, para reemplazarla por una de fibra de vidrio que no requiere de tanta mantención como este primer bote llamado LOLO.

Romero es conocido por sus pares de Caleta Río Seco y se esmeró en su postulación, con el apoyo de su señora Violeta Vargas y el aporte desinteresados de privados que aportaron el valor de la boleta de garantía, además del trabajo de su asesor profesional José Luis Tapia, Biólogo Marino de la empresa Promar Pacífico Ltda.

Esta idea pionera en la región como lo es adquirir una embarcación como medio de trabajo para una persona con discapacidad, le da la oportunidad de mejorar su calidad de vida. “Mi discapacidad me limitaba, no podía pedir créditos, esta oportunidad cambiará mi vida y la de mi familia, por lo que llamo a que crean en la institución y aprovechen este tipo de oportunidades, a mí me ayudaron y es real”, señaló Darwin Romero.

La embarcación es de madera con una eslora de 6 metros y una manga de 2 metros, cuenta con motor fuera de borda de 15 HP, motor compresor marca Honda, acumulador de acero inoxidable y manguera para buceo. Los principales recursos que explotará serán locos de área de manejo, erizo, lapa y pulpo, los cuales se encuentran debidamente inscritos en el registro del Servicio Nacional de Pesca.
 
El Director Regional del Senadis, Guillermo Cortés, señaló que “este es un proyecto pionero donde apostamos en un buzo mariscador con una deficiencia física entregándole los medios necesarios para que pueda mejorar sus ingresos y calidad de vida. Vemos un gran potencial en su proyecto el que ya empezó a dar frutos y a cambiar su vida, mejorando su participación con el medio, superando su nivel socioeconómico y su real inclusión por medio del trabajo”.

Darwin Romero pertenece al sindicato de buzos mariscadores de caleta Río Seco los que cuentan con una planta procesadora de productos del mar que permitirá mejorar el valor de sus productos y venta directa a empresas del rubro y restaurantes, mejorando la comercialización.