Dirección Regional

Directora Regional:

María Paola Vial Peña

Dirección:

Orella #433, Iquique.

Teléfono:

572416210

@SenadisTarapac

Región de Tarapacá

Director Regional Guillermo Cortés Muñoz exponiendo en jornada
Director Regional Guillermo Cortés Muñoz exponiendo en jornada

10/04/2013

En Iquique se realiza Jornada de Difusión del Nuevo Sistema de Calificación y Certificación de la Discapacidad

Iquique, 5 de abril de 2013. Con la presencia del Director Regional del Senadis, Guillermo Cortés, se realizó la difusión y capacitación al sector salud de la región de Tarapacá para evaluar discapacidad.

Durante la jornada, el Director Regional realizó la presentación de los alcances de la Ley N°20.422 enfocada a la Calificación y Certificación de la Discapacidad con el nuevo Instrumento de valorización y desempeño en comunidad (IVADEC). Posteriormente, el kinesiólogo Eduardo Ahumada continuó la jornada presentando las características de la política de evaluación de discapacidad a través del Instrumento de Valoración del comportamiento en comunidad a cargo y el kinesiólogo Randall Stevens se refirió a la caracterización del instrumento.

La Jornada finalizó con una ronda de preguntas y reflexiones respecto a los diversos aspectos abordados.

Durante la actividad, asistieron los integrantes de las redes de Salud, Social y educación de los distintos estamentos que no  cuentan con certificación en aplicación de este instrumento y que requieren conocer en qué consiste el nuevo sistema de Calificación y Certificación de Discapacidad por lo transversal de los temas que ellos manejan en la red de salud. Senadis es un componente clave en esta nueva estrategia de evaluación (IVADEC) considerando la importancia que tiene para las personas con discapacidad los beneficios a los que puede optar estando en el Registro Nacional de la Discapacidad.

Con este nuevo instrumento y estrategia de evaluación las personas con discapacidad podrán optar en forma rápida y expedita a la calificación y certificación respectivas, con un nuevo enfoque que considera el enfoque Biopsicosocial y que permite evaluar a la persona en su verdadera dimensión funcional y cotidiana de su desempeño en la comunidad.

El Director Regional de Senadis, Guillermo Cortés, señaló que la jornada fue un verdadero éxito, dado el número de asistentes, la diversidad de servicios representados y tipos de profesionales, los que estuvieron muy motivados con esta difusión. Esperamos como región iniciar de forma  permanente difusiones específicas a cada servicio de manera que la información sea recogida por todo el sector salud y la red de rehabilitación de la región.