Dirección Regional

Directora Regional:

María Paola Vial Peña

Dirección:

Orella #433, Iquique.

Teléfono:

572416210

@SenadisTarapac

Región de Tarapacá

Director Regional en actividad de Pozo Almonte
Director Regional en actividad de Pozo Almonte

08/05/2013

En Pozo Almonte se presenta programa para el desarrollo de personas con discapacidad

Pozo Almonte, 8 de mayo de 2013. El Director Regional del Senadis Tarapacá, Guillermo Cortés participó en la reunión de presentación del programa para el desarrollo de personas con discapacidad de la comuna de Pozo Almonte. En esta oportunidad, las instituciones dieron a conocer los proyectos, gestiones y actividades que se desarrollarán en pro de la mejor calidad de vida de las personas con discapacidad.

Durante la actividad, el Director Regional del Senadis informó de las actividades y gestiones realizadas para concretar los proyectos consensuados con la municipalidad y la comunidad de Pozo Almonte, entre éstos:
- Presencia mensual en la comuna para atender las necesidades y solicitudes de las personas con discapacidad respecto a programas de la institución.
- Coordinación con Compin, Servicio de Registro Civil, ISL en terreno para poder obtener evaluaciones de discapacidad, cédulas de identidad y asesoría en pensiones básicas solidarias y de invalidez.
- Gestión con Serviu para obtener terreno de 800 m2 para diseño y construcción de centro integral para personas con discapacidad.
- Gestión Municipalidad para apoyar proyecto de diseño y construcción, postulación a Fondo Nacional de Desarrollo Regional 2%.
-Fortalecer el trabajo con la recién creada Oficina de la Discapacidad Municipal.
-Catastro de personas con discapacidad comunal para conocer necesidades de Ayudas Técnicas y postulación a fondos de la Dirección de Presupuesto.

El Centro Comunitario de Rehabilitación, CCR Rural Móvil, presentó las principales acciones que realiza en la comuna y la necesidad de tener un Centro de Rehabilitación para las personas con discapacidad de la comuna, presentando ejemplo de éstos a nivel nacional.

La agrupación Amigos del Caballo presentó su proyecto de hipoterapia que está apoyando a la municipalidad como alternativa al tratamiento de las personas con discapacidad.

Dideco y el área productiva de la Municipalidad presentaron el proyecto del diseño del centro de rehabilitación integral, informando que el diseño definitivo está en trabajo para ser compartido con la comunidad y los servicios asociados.

La comunidad se sintió muy contenta al ver los avances en un trabajo impulsado por Senadis, Municipalidad de Pozo Almonte y la comunidad.

La comuna presenta la mayor tasa de discapacidad de las localidades rurales de la provincia del Tamarugal, lo que se traduce en la urgencia de intervenir para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad del territorio.

El Director Regional del Senadis, Guillermo Corté, señaló que nos sentimos muy contentos junto a la comunidad de Pozo Almonte y sus autoridades de ver el inicio de los proyectos que se concretan en la comuna.

La iniciativa se gesta a partir de la coordinación y trabajo con la Municipalidad de Pozo Almonte, organización de personas con discapacidad de Pozo Almonte Renacer Esperanza y el apoyo de la Gobernación Provincial del Tamarugal.