Sala de Prensa

Un Coro de Señas y de fondo un lienzo que dice Día Internacional de las Personas Sordas
Un Coro de Señas y de fondo un lienzo que dice Día Internacional de las Personas Sordas

26/09/2009

Masiva celebración del Día Internacional de las Personas Sordas

Santiago, 26 de septiembre de 2009. Una gran fiesta de la inclusión se vivió hoy en la Plaza de la Constitución hasta donde llegaron cientos de personas con discapacidad auditiva a celebrar el Día Internacional de las Personas Sordas. En la celebración también participaron autoridades de Gobierno, entre ellas la ministra Secretaria General de Gobierno, Carolina Tohá; el Secretario Ejecutivo de Fonadis, Roberto Cerri; la Directora de la ONEMI, Carmen Fernández y el Director de la División de Organizaciones Sociales, Francisco Estévez, entre otros.

La actividad, organizada por la Unidad de Educación Especial del Ministerio de Educación en conjunto con la División de Organizaciones Sociales, DOS; el Fondo Nacional de la Discapacidad, Fonadis y las diversas asociaciones de personas sordas tuvo como finalidad conmemorar este día tan importante para la comunidad sorda, reconocer públicamente la lengua de señas como su lengua materna y difundir los derechos de la personas con discapacidad auditiva de nuestro país.

La celebración tuvo como punto de partida la entrega simbólica a los asistentes de dos signos que caracterizan a la población sorda: Las manos, como herramientas de vida con las que hablan y se comunican y un lazo azul, como  símbolo de lucha de la comunidad sorda mundial por sus derechos. Este último fue instaurado en el XIII Congreso Internacional de la Federación Mundial de Sordos, realizado en la ciudad de Brisbane, Australia, en julio de 1999. Además, se realizaron diversas presentaciones artísticas cargo de establecimientos educacionales y organizaciones de personas con discapacidad auditiva.

Durante la ceremonia central, se presentaron el diccionario Bilingüe Lengua de Señas Chilena - Español y una Guía de Apoyo para los padres con niños y niñas con discapacidad auditiva, que fueron entregados por las autoridades asistentes a una familia, un representante de las escuelas especiales, escuela integrada y a organizaciones de y para personas sordas.

La publicación del diccionario Bilingüe Lengua de Señas Chilena – Español es producto de un convenio de colaboración entre la Unidad de Educación Especial del Ministerio de Educación y la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE. Este diccionario fue desarrollado por el equipo de lingüistas de dicha Universidad y ahora se materializa en 4.000 ejemplares que serán distribuidos a las escuelas, estudiantes y sus familias, y agrupaciones de y para personas sordas de todo el país, con el fin de contribuir a valorar la lengua de señas chilena como patrimonio cultural de la comunidad sorda y favorecer su desarrollo de todas y todos los niños y niñas sordas del país.

En tanto, la Guía de Apoyo para la familia de niños y niñas sordas y el DVD que la acompaña fueron desarrollados por la Unidad de Educación Especial del Ministerio de Educación con el fin de potenciar el rol que tiene la familia desde los primeros años de vida de un niño o niña con discapacidad auditiva.

Durante la ceremonia, Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, ONEMI entregó al Ministerio de Educación un DVD que contiene el plan integral de seguridad escolar en legua de señas y módulos interactivos, para ser distribuido en los establecimientos educacionales que cuenten con estudiantes con discapacidad auditiva.
 
Por su parte, la Subsecretaría de Previsión Social entregó un DVD en lenguaje de señas con una completa información relacionada al pilar solidario y discapacidad.

En la oportunidad, el Secretario Ejecutivo de Fonadis, Roberto Cerri López destacó la celebración y realizó un llamado a reconocer y promover la utilización de la lengua de señas ya que ésta es parte de la identidad lingüística de las personas sordas. “Las personas con discapacidad auditiva no pueden quedar excluidas por el hecho de no poder acceder a los formatos tradicionales de información. El deber que tenemos las instituciones, públicas y privadas, es generar material informativo accesible”, señaló.

De acuerdo al Primer Estudio Nacional de la Discapacidad, Endisc 2004, el 1,8% de la población presenta deficiencia auditiva, es decir 292.720 personas. De ellas, el 48,7% son hombres y 51,3% son mujeres. En tanto, el mismo estudio indica que 2 de cada 5 personas con deficiencia auditiva no ha completado la enseñanza básica y sólo el 6% ha accedido a la educación superior.

Celebración Mundial
El Día Internacional de las Personas Sordas fue instaurada en el año 1951 por la Federación Mundial de Sordos (WFD) y quedó establecido que la celebración se realizaría el último domingo de septiembre. La Federación Mundial de Sordos actualmente es reconocida por las Naciones Unidas (ONU) como una organización internacional no gubernamental, que representa aproximadamente a 70 millones de personas sordas de todo el mundo.

Asociatividad en Chile
Los primeros movimientos asociativos de personas con discapacidad auditiva en nuestro país, tienen sus inicios en el año 1913, época en que Robert Kelly Gray, quien era sordo, inició los trámites para la fundación de la “Sociedad de Sordomudos de Chile”, posteriormente se llamó Asociación de Sordomudos de Chile y actualmente Asociación de Sordos de Chile, Asoch, fundada el 24 de octubre de 1926.

La valoración de la lengua de señas y los derechos de las personas sordas fue el motor para que surgiera la Confederación de No Oyentes de Chile, a mediados de la década del ‘60, a través de la cual se motivó a fundar diferentes agrupaciones de personas sordas en las diferentes regiones del país.

Varios años más tarde se formaron otras agrupaciones de personas con discapacidad auditiva como la Asociación Ciudadanía Real de Sordos, Agrupación de Deportes y Cultura Audaz Sordo y otras comunidades religiosas como la Comunidad Papa Juan XXIII Proyecto Sol, Iglesia Adventista CAISO, Iglesia Católica San Isidro, entre otros.