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Autoridades y niño en silla de ruedas realizando el corte de cinta
Autoridades y niño en silla de ruedas realizando el corte de cinta

25/09/2009

En Antofagasta Fonadis lanza Fondos Concursables para la Inclusión Educativa de Personas con Discapacidad

Antofagasta, 25 septiembre de 2009. Con la presencia de la Seremi de Planificación, María Inés Verdugo; la alcaldesa de Antofagasta, Marcela Hernando Pérez; la Coordinadora Regional FONADIS, Ximena Arancibia; el director del Instituto de Rehabilitación Infantil, Teletón, Bruno Camaggi; la directora de Escuela Juan Pablo II, Alexia Pimentel y directores de establecimientos educacionales de la ciudad se dio inicio al periodo de postulación al Concurso Nacional correspondiente al Programa de Apoyo a Estudiantes con Discapacidad. La actividad se realizó en la Escuela Juan Pablo II, D-129 de Antofagasta.

En el lugar, las autoridades conocieron la experiencia de integración, donde se beneficia a dos estudiantes con discapacidad física. En dicha oportunidad, se realizó el corte de cinta de la rampa de acceso, la que fue construida gracias al financiamiento otorgado al proyecto adjudicado por dicho establecimiento educacional.

En la oportunidad, la Coordinadora Regional, Ximena Arancibia resaltó que en Fonadis estamos trabajando para que la educación en Chile se convierta en un sistema inclusivo, que asegure el derecho a la educación para todos los niños, niñas, jóvenes y adultos del país, sin excepción. “Contar con una educación inclusiva representa un desafío enorme. Continuar avanzando por este camino no es sólo un asunto de recursos o de buena voluntad de las autoridades, es necesario generar todo un cambio cultural en cada uno de nosotros, en la sociedad en general y principalmente en los estudiantes de nuestro país. Los alumnos y alumnas con y sin discapacidad, tienen la oportunidad de ser protagonistas del desafío de abrir nuestras escuelas y colegios a todos, sin distinción”, sentenció.

A través de este fondo concursable, se han desarrollado y consolidado experiencias significativas que han contribuido a los procesos de inclusión e integración educativa de las personas con discapacidad en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo del país, lo que ha permitido mejorar la calidad de vida  de las personas con discapacidad y sus familias en la región.

Es importante señalar que aquello estudiantes que se postulan por primera vez (niños, niñas, jóvenes o adultos con discapacidad de tipo auditiva, visual, intelectual, física, visceral o de causa psíquica), deberán estar inscritos en el Registro Nacional de la Discapacidad. Exceptuando aquellos grupos de niñas y niños, entre los 0 y 6 años, cuyos diagnósticos aún no están definidos y cuya denominación se asocia a rezago del desarrollo y/o Necesidades educativas Especiales Transitorias o no asociadas a discapacidad, que sean atendidos en Jardines Infantiles o Escuelas Básicas, en el nivel de educación parvularia regular.

Las bases y formularios están disponibles en el sitio Web www.fonadis.cl y también podrán ser retiradas en la Oficina de Coordinación Regional de Fonadis, ubicada en Copiapó 596, esquina Condell, Antofagasta. Este año las bases también están disponibles en formato accesible, el que podrá ser descargado desde el sitio Web institucional en audio para las personas con discapacidad visual y en lengua de señas para la población con discapacidad auditiva. 

La postulación al Concurso se realiza vía Internet y remitiendo en soporte físico los documentos complementarios requeridos. El plazo para presentar proyectos expira el 23 de octubre a las 12:00 horas. Los antecedentes complementarios deben ser remitidos a la Oficina de Coordinación Regional, a más tardar el 27 de octubre a las 12:00 horas.

Además, se ha incorporado una “Guía para la Formulación de Proyectos con Perspectiva de Género” con el objetivo de apoyar iniciativas que contribuyan a aminorar las brechas de equidad entre hombres y mujeres con discapacidad.