Sala de Prensa

Ministra de Educación junto a niños y niñas que ganaron el concurso
Ministra de Educación junto a niños y niñas que ganaron el concurso

18/11/2009

Desde diferentes puntos del país llegaron los Sueños del Bicentenario

Santiago, 18 de noviembre de 2009. “Cada dibujo que premiamos hoy, es un mensaje claro: de lo que los jóvenes quieren alcanzar y de lo que los jóvenes quieren compartir. Son mensajes claros, son mensajes sencillos, que sin lugar a dudas no vamos a olvidar. Con gran satisfacción tenemos que alegrarnos, por este trabajo muy bien hecho y por todos los que participaron”. Con estas palabras la ministra de Educación, Mónica Jiménez, agradeció la masiva convocatoria que generó el concurso “Pintando los Sueños del Bicentenario”. 

Los niños y jóvenes, autores de los dibujos ganadores, fueron premiados esta mañana en una ceremonia en el Museo Artequin, de Santiago. Además del estímulo económico, los futuros artistas tuvieron la oportunidad de recorrer el Palacio de La Moneda y otros interesantes lugares de la capital.

Junto a la Secretaria de Estado, asistieron al acto Igor Garafulic, Intendente Metropolitano; Javier Luis Egaña, Secretario Ejecutivo de la Comisión Bicentenario; José Weinstein, gerente del área de Educación de la Fundación Chile; María Amelia Saavedra, directora del Museo Artequin y Felipe Mella, director ejecutivo de Balmaceda Arte Joven, entre otras autoridades.
 
Punta Arenas, Puerto Montt, Traiguén, Angol, San Vicente de Tagua Tagua, Viña del Mar, Villa Alemana, San Bernardo, Vallenar, Copiapó, son las ciudades desde donde provienen los dibujos ganadores.   
 
“La pintura como herramienta de expresión tiene la cualidad de ser muy democrática porque tiene como única limitante la imaginación de su autor. No importa el lugar de residencia ni tampoco la edad de quien dibuja. Hoy podemos afirmar con orgullo que en Santiago estamos distinguiendo los sueños de niños y jóvenes, que viven realidades muy diversas entre sí, pero que, sin embargo, tienen en común el que se atreven a soñar un mejor Chile para el Bicentenario”, reflexionó el Secretario Ejecutivo de la Comisión Bicentenario, Javier Luis Egaña. 

Esta iniciativa, impulsada por la Comisión Bicentenario, el Ministerio de Educación y la Fundación Chile, junto a Junji, Integra, Fundación Teletón y Fonadis, recibió 7.344 trabajos de todo el país. Del total recibido, se realizó una primera evaluación en cada una de las 15 regiones del país, resultando 107 trabajos preseleccionados para la sesión del jurado nacional, grupo desde el cual se escogieron los trabajos ganadores.

“Pintando los Sueños del Bicentenario” buscó incentivar la reflexión de niños y jóvenes sobre el Chile del Bicentenario, conocer cuáles son sus sueños y anhelos para la celebración de los 200 años de nuestra independencia y fomentar la participación, dando una ventana de expresión a sus creaciones artísticas. El concurso estuvo abierto a la postulación de todos los alumnos de pre-básica, básica y media del país.