Sala de Prensa

Aparecen las autoridades presentes en la inauguración de la Consulta Ciudadana
Aparecen las autoridades presentes en la inauguración de la Consulta Ciudadana

19/11/2009

Más de 50 representantes de la sociedad civil asistieron a Consulta Ciudadana sobre la Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacid

Santiago, 19 de noviembre de 2009. Más de 50 personas, representantes de organizaciones de y para personas con discapacidad, participaron en la Consulta Ciudadana: “Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad: Desafíos de su Implementación en Chile”, organizado por el Fondo Nacional de la Discapacidad, en colaboración con la División de Organizaciones Sociales (DOS), realizado esta mañana en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Arcis.

La Jornada contó con la participación del Secretario Ejecutivo de Fonadis, Roberto Cerri, quién se refirió a los desafíos que implica la ratificación del tratado internacional para nuestro país, en este sentido manifestó que es importante, “hacer seguimiento y medición de la Convención para que no se transforme en letra muerta”, y que “ en este contexto es importante la participación de las organizaciones de y para personas con discapacidad, porque son los agentes de cambio cultural en una tarea que es a largo plazo”.

La máxima autoridad de Fonadis informó a los presentes respecto de la aprobación en el Senado de la nueva Ley de Discapacidad que está enmarcada en los principios de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y que establece un cambio en las políticas públicas en favor de las personas con discapacidad, pasando desde un criterio de satisfacción de necesidades a otro basado en la perspectiva de derechos.

“Vamos a tener una nueva institucionalidad, vamos a tener un Servicio Nacional de la Discapacidad con nuevas facultades y obligaciones. Para eso nos estamos preparando como institución”, concluyó Cerri.

Por su parte, el Director de la DOS, Francisco Estévez, manifestó que para la División de Organizaciones Sociales es un desafío poder acompañar a Fonadis y a las organizaciones de la sociedad civil en este esfuerzo de pensar de manera más profunda cuál es el rol que nos cabe en tener una democracia más participativa, con enfoque de derechos, con perspectiva género y valorando la diversidad.

“El ámbito de la discapacidad no se trata sólo de un tema de derechos individuales sino también de derechos comunes, de derechos colectivos, de derechos sociales. Este seminario nos invita a participar y ustedes tienen un rol protagónico”,  concluyó.

La Consulta Ciudadana fue un espacio de trabajo para las agrupaciones de personas con discapacidad, en el cual se debatió sobre la base de su experiencia y trabajo diario, respecto de los desafíos que conlleva la implementación de la Convención en nuestro país.

“Está instancia de trabajo es muy importante porque da a conocer las propuestas de la nueva legislación en materia de discapacidad. Las personas sordas estamos muy interesadas en saber lo que está pasando y los derechos que tenemos”, manifestó Carmen Gloria Uribe, representante del Club Real de Sordos.

La Convención  Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad
Es el primer tratado de derechos humanos del siglo XXI, refleja el cambio de paradigma considerando la discapacidad como una cuestión de derechos humanos, relevando y reconociendo efectivamente los derechos fundamentales de las personas con discapacidad. El eje de la discapacidad ya no se centra en la persona y sus carencias, sino que en su interacción con el entorno y las dificultades que éste le presenta para participar en forma plena.