Sala de Prensa

Aparece la profesional de Fonadis, Marieta Lemarie, exponiendo en el desayuno con empresarios
Aparece la profesional de Fonadis, Marieta Lemarie, exponiendo en el desayuno con empresarios

25/11/2009

SENCE reúne a PANAR y FONADIS en desayuno con empresarios

24 de noviembre de 2009. El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, junto a la Subsecretaría del Trabajo,  realizaron un encuentro con empresarios de la Región Metropolitana con el objetivo promover dos programas de Gobierno que cuentan con bonificación a la contratación.

De esta forma, el Fondo Nacional de la Discapacidad, FONADIS y el Patronato Nacional de Reos, PANAR, expusieron sus respectivos programas de inclusión laboral, que cuentan con el subsidio del Programa de Bonificación a la Contratación de Mano de Obra, focalizado en personas con mayor vulnerabilidad social.

Juan Manuel Castro, Director Metropolitano de SENCE, dio inicio a la actividad, dando paso a las presentaciones de cada programa.

FONADIS destacó el rol de los empresarios frente a las múltiples posibilidades de generar puestos de trabajo, para personas con discapacidad, que les permitan desarrollarse desde la perspectiva de las capacidades con las que cuentan y desde el buen desempeño que ellas entregan al realizar una labor.

Por su parte, PANAR, puso acento en la responsabilidad social de los empresarios en la integración de personas que han cumplido condena, como una forma de aportar al país en la disminución de la delincuencia y de generar oportunidades para personas que están en proceso de reintegración a través de apoyo psico-social y capacitación diversos oficios.

Este encuentro se concreta gracias al trabajo conjunto de la Mesa de Vulnerabilidad en la que participan los Programas de PANAR y FONADIS junto a SENCE y la Subsecretaría del Trabajo.

En la oportunidad, la Encargada Nacional del Programa de Trabajo, Marieta Lemarie, manifestó que no se puede trabajar en soledad, no existe un programa social que sea capaz de insertar laboralmente a todas las personas con discapacidad que buscan trabajo,  por ello, es fundamental establecer alianzas estratégicas con la empresa privada  y otras instituciones de gobierno que Fomenten e incorporen laboralmente a las personas con discapacidad.

“En un sistema  donde quien emplea es el mercado de trabajo  no es posible avanzar a la integración laboral de este colectivo  sin el compromiso del sector privado, pero  tampoco caben  miradas excluyentes  desde el empresariado, es necesario concebir el empleo para las personas con discapacidad desde una perspectiva de derechos y no desde el mero paternalismo”, concluyó la profesional de Fonadis.