Sala de Prensa

La Directora junto a los beneficiarios del proyecto en Punta Arenas
La Directora junto a los beneficiarios del proyecto en Punta Arenas

24/05/2010

Directora Nacional del Senadis conoce iniciativas laborales de personas con discapacidad de Punta Arenas

Punta Arenas, 24 de mayo de 2010. En su primera visita a la ciudad de Punta Arenas, la Directora del Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, María Ximena Rivas se reunió con profesionales y personas beneficiadas de los proyectos “Formación de Habilidades Sociolaborales en Personas con Discapacidad Psíquica” del Club de Pacientes Psiquiátricos Agrupación Miraflores y “Taller de Manualidades para Personas con Discapacidad Intelectual”, de Unpade, ambos cuentan con financiamiento del Senadis.

En el primero de los proyectos visitados, la Directora Nacional del Senadis realizó un recorrido por la Granja Miraflores donde 15 personas con discapacidad psiquiátrica participan en los talleres de formación de habilidades sociales, de formación para competencias para el trabajo y de manejo básico de microempresa y atención al cliente.

La iniciativa consiste en la generación de un programa de formación de habilidades sociolaborales que favorezca la integración social y laboral y promueva la participación de las personas con discapacidad psiquiátrica a interior de la comunidad.

Al respecto, la Directora Nacional del Senadis, María Ximena Rivas, señaló que “la incorporación al trabajo es fundamental para que las personas con discapacidad ocupen el lugar que realmente les corresponde en su comunidad, integrándose a ella de una manera plena y mejorando su calidad de vida”.

Con la capacitación que se realice a través de los talleres, quienes participan del proyecto reciben las herramientas necesarias para desempeñarse de forma autónoma e independiente en el entorno, lo que favorecerá una mayor participación de los beneficiarios en diversas actividades, desde el ámbito personal y familiar, hasta el comunitario y laboral. El monto de inversión de esta iniciativa es de $9.700.500.

El Club de Pacientes Psiquiátricos Agrupación Miraflores ejecutó en el año 2007 otro proyecto con financiamiento del Servicio Nacional de la Discapacidad, denominado “Diversificación Laboral Granja Miraflores” por un monto de $14.791.364  el que benefició a 21 personas.

Al finalizar su encuentro en la Granja Miraflores, la Directora Nacional del Senadis se desplazó hasta el Taller de Unpade, donde se reunió con personas con discapacidad intelectual que se benefician con el proyecto “Taller de Manualidades para Personas con Discapacidad Intelectual”.

La iniciativa, que obtuvo financiamiento a través de los fondos concursables del Senadis, consiste en el desarrollo de un programa de estimulación psicomotora para hombres y mujeres con discapacidad intelectual que asisten a UNPADE Punta Arenas, para ello se realiza un taller de manualidades con intervención de un equipo profesional y se aplica una metodología que propicia la participación tanto de los familiares como de los beneficiarios directos del proyecto.

Con el proyecto, se busca favorecer la integración social, conjuntamente con promover un crecimiento integral de los beneficiarios. Los productos finales serán ofrecidos a la comunidad para la venta y de esta forma, se podrá dar a conocer el trabajo de los beneficiarios y se generarán nuevas redes de apoyo a la labor que efectúan las personas con discapacidad intelectual.

En total, participan 27 personas con discapacidad intelectual en diferentes rangos: leves, moderados y severos, con trastornos asociados como síndrome de Down, síndrome de West, parálisis cerebral, trastornos de la comunicación, de lenguaje y motores.

El Monto de Inversión de esta iniciativa es de $4.796.645. Unpade Punta Arenas, ejecutó en el año 2008 un proyecto cuyo monto alcanzó los $2.499.939  beneficiando a un total de 38 personas con discapacidad intelectual los que se capacitaron en repostería.