Sala de Prensa

La Directora del SENADIS junto al Alcalde de Puerto Varas y al Director Ejecutivo de la CONAF cortan la cinta e inauguran el Sendero adaptado para personas con discapacidad.
La Directora del SENADIS junto al Alcalde de Puerto Varas y al Director Ejecutivo de la CONAF cortan la cinta e inauguran el Sendero adaptado para personas con discapacidad.

18/06/2010

En Región de Los Lagos Directora Nacional del SENADIS inaugura sendero adaptado para personas con discapacidad

18 de junio de 2010. En su segunda visita a la Región de Los Lagos, la Directora Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, María Ximena Rivas junto al Director Ejecutivo de CONAF, Eduardo Vial Ruiz - Tagle y el alcalde de Puerto Varas, Ramón Bahamonde Cea, inauguraron el primer sendero adaptado para personas con discapacidad de la región de Los Lagos, ubicado en el sector de Laguna Verde en el Parque Vicente Pérez Rosales.

En la oportunidad, la Directora Nacional del Servicio destacó el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera con las Personas con Discapacidad y sus familias. “Queremos trabajar para convertir a Chile en un país líder en Inclusión de las personas con discapacidad. Proyectos como este sendero accesible, permite cumplir con la igualdad de oportunidades y participación, a través de el libre acceso a lugares tan hermosos como este Parque Nacional”, enfatizó la autoridad.

En tanto, el Director Ejecutivo de la CONAF, señaló que “esto es tremendamente importante para nosotros porque está dentro de los Planes de Manejo de nuestros Parques de Reserva. Este es el primer parque en la región en contar con un sendero para personas con discapacidad. En estos momentos tenemos 23 parques en el país con acceso para personas con discapacidad. El Parque Vicente Pérez Rosales es el parque más antiguo de Chile creado en 1926, tiene 253 mil hectáreas y es uno de los parques más visitados, ya que dentro está el volcán Osorno y los Saltos del Petrohué”.

Durante el recorrido por el sendero adaptado, las personas con discapacidad por primera vez se desplazaron de forma independiente, dejando de lado la habitual preocupación por sortear las barreras de acceso, pudiendo disfrutar del paisaje y deleitarse con la inmensidad de la naturaleza que nuestro país nos regala. Una de ellas fue Verónica Muñoz, quien presenta discapacidad física y se mostró muy contenta con la iniciativa, destacando la posibilidad de poder acceder y conocer el sector de Laguna Verde.

La Directora Nacional del SENADIS felicitó la iniciativa impulsada por la CONAF, en conjunto con la Municipalidad de Puerto Varas, destacando que este sendero accesible para personas con discapacidad es un ejemplo que debe ser replicado a lo largo del país. “Agradecemos la iniciativa que tuvo la comunidad de generar un proyecto inclusivo como este, lo cual demuestra una preocupación real por mejorarle la calidad de vida a las personas con discapacidad.  Debemos fomentar para que estas buenas ideas se repitan en todo Chile”, sentenció la autoridad del SENADIS.

Por su parte, el Alcalde de la Municipalidad de Puerto Varas, Ramón Bahamonde señaló que “este es un gran orgullo como Municipalidad que viene a ratificar el trabajo que se ha realizado, porque es un trabajo conjunto entre CONAF, el Gobierno Regional y la Municipalidad de Puerto Varas (este es un proyecto FRIL – Fondo Regional de Iniciativa Local). La idea es que lo visiten y ahora será también conocido por las personas con discapacidad y eso nos llena de orgullo”.

Al finalizar el recorrido, la Directora del Senadis señaló que “tenemos el desafío y la oportunidad de construir un Chile accesible e inclusivo. Para ello necesitamos del compromiso de todos los actores relevantes de nuestro país: trabajaremos fuertemente para construir un Chile que incorpore el Diseño Universal en la planificación y ejecución de la obras de uso público. Las personas con discapacidad tienen el derecho a desplazarse en forma autónoma e independiente y nosotros como SENADIS velaremos por ello”.

Posteriormente, la Directora Nacional del SENADIS, junto a los guardaparques de la CONAF, Gadeón Soto, Claudio Riveros y Marcos Carrillo, visitaron el sendero de los Saltos del Petrohué, donde existe un desafío importante de hacer un proyecto de accesibilidad para llegar hasta el lugar mismo de los saltos, proyecto en el cual el SENADIS ya comenzó a trabajar junto a la CONAF.

Trabajando por la integración de niños y jóvenes autistas
Por la tarde, la Directora Nacional del SENADIS, María Ximena Rivas, visitó la Escuela Especial Camino de Esperanza, de Puerto Montt, donde se está desarrollando el proyecto “Rehabilitación mediante apoyos visuales para niños y jóvenes autistas”, iniciativa que cuenta con financiamiento del Servicio Nacional de la Discapacidad. 

En la oportunidad, la máxima autoridad del SENADIS conoció los progresos de los niños y jóvenes que se benefician con la iniciativa, cuya finalidad es generar un proceso de comunicación alternativo, que facilite el desarrollo de habilidades sociales y de comunicación de los estudiantes. Este proyecto fue presentado a los Fondos Concursables del SENADIS por la Asociación de Padres y Amigos de los Autistas de Puerto Montt y considera un importante componente familiar, ya que el trabajo en conjunto entre los profesionales y los padres permitirá el éxito del desarrollo esperado en los niños y jóvenes con autismo.  La Escuela tiene un total de 31 alumnos autistas, los cuales demuestran de forma sorprendente los avances que pueden alcanzar gracias al trabajo abnegado y muy profesional, de sus padres y profesores.

El monto otorgado por el SENADIS es de $9.383.308.