Sala de Prensa

La Directora Nacional del SENADIS junto a los Terapeutas Ocupacionales de la Teletón y del SENADIS
La Directora Nacional del SENADIS junto a los Terapeutas Ocupacionales de la Teletón y del SENADIS

27/08/2010

Directora Nacional del SENADIS visita la Unidad de Tecnología Asistiva del Instituto de Rehabilitación Infantil Teletón

“Son varias las instituciones que se encuentran trabajando en el uso de las tecnologías para las Personas con Discapacidad y Teletón es una de las que cuenta con un avance significativo, sin embargo, es necesario que comencemos a trabajar en red y establecer una coordinación para el intercambio de experiencias y conocimientos que nos permita  avanzar juntos en la inclusión de las Personas con Discapacidad”, señaló la Directora Nacional del SENADIS.

Santiago, 27 de agosto de 2010. La Directora del Servicio Nacional de la Discapacidad, María Ximena Rivas, junto al Subdirector Nacional del SENADIS, Oscar Mellado; el jefe del Departamento de Gestión de Productos Estratégicos, Eladio Recabarren y un equipo de Terapeutas Ocupacionales del Servicio, visitaron la Unidad de Tecnología Asistiva, del Instituto de Rehabilitación Infantil Teletón.

En la oportunidad, fueron recibidos por el Director Médico Nacional del Instituto, Milton González y posteriormente, el Terapeuta Ocupacional de la Unidad, Rodrigo Cubillos les realizó un recorrido por diferentes dependencias del Instituto y explicó los alcances de la Unidad de Tecnología Asistiva, creada hace poco más de un año.

El principal objetivo de esta Unidad es potenciar el proceso de Rehabilitación Integral a través de distintas ayudas tecnológicas aplicadas con un fin terapéutico y el desarrollo de nuevas habilidades en informática y comunicación. Para ello, se desarrollan tres grandes programas, el de Tecnología Asistiva, el de Tecnología de la Rehabilitación y el de Evaluación y Formación de Competencias Computacionales y cada uno de ellos abarca diversos ámbitos de desarrollo. A esta Unidad asisten niños y jóvenes mayores de cuatro años, con compromiso motor de leve a grave y con compromiso cognitivo leve o moderado.
 
Durante la visita, se conoció la Sala 7 donde están los equipos tecnológicos y los desarrollados por la Unidad, cuya característica es que respondan de acuerdo a las capacidades funcionales de quien los deberá utilizar, dando las órdenes para que produzcan efectos en aparatos de uso cotidiano como luminarias, electrodomésticos, dispositivos de comunicación, etc. En la oportunidad se vio el desarrollo de adaptaciones a controles remotos de televisión, “espantacucos” que se encienden con sólo un movimiento del niño, adaptación a juguetes, entre otros elementos.