Sala de Prensa

Foto SENADIS de estudiantes beneficiarios.
Foto SENADIS de estudiantes beneficiarios.

29/02/2024

Senadis abre convocatoria al Programa Recursos de Apoyos para Estudiantes con Discapacidad de Educación Superior 2024

  • El proceso de postulación se inicia el jueves 29 de febrero en la plataforma de postulación https://fondos.gob.cl/ y finaliza el 13 de marzo a las 14:00 horas.

29 de febrero de 2024. El Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, anuncia el comienzo del proceso de postulación al Programa de Recursos de Apoyos para Estudiantes con Discapacidad de Educación Superior para el año 2024, con el objetivo de contribuir a disminuir las barreras de participación y aprendizaje que presentan las personas con discapacidad que se encuentran cursando estudios de educación superior.

A través de este programa, los estudiantes con discapacidad pueden postular al financiamiento de materiales de apoyo, por ejemplo, tablets, notebooks, softwares, hardware, y servicios de apoyo, como asistentes personales para acciones como tomar apuntes, transcripción de información, apoyo para usar objetos personales, intérpretes de lengua de señas, entre otros.

Para realizar la postulación, los estudiantes con discapacidad deben ingresar al sitio web https://fondos.gob.cl/ , para lo cual deben contar con Clave Única. Para acceder al fondo, se sugiere buscar por “Recursos de Apoyos Educativos”, o en el campo “Institución” por “Servicio Nacional de la Discapacidad”.

El Director Nacional de Senadis, Daniel Concha, invitó a los estudiantes con discapacidad a postular a esta nueva convocatoria 2024. “A través del financiamiento de estos recursos queremos aliviar, de alguna forma, esa carga financiera extra que enfrentan las personas con discapacidad y sus familias que acceden a la Educación Superior. La inclusión de las personas con discapacidad, en los distintos ámbitos del desarrollo, está dentro de las prioridades del Presidente Boric siempre desde una perspectiva de derechos”, concluyó.

Programa Recursos de Apoyos para Estudiantes con Discapacidad de Educación Superior
Pueden postular estudiantes con discapacidad de educación superior que postulan por primera vez al financiamiento de Senadis y quienes hayan recibido apoyo a través del Programa el año 2023, que necesiten renovar sus servicios de apoyo.

¿Cuáles son los recursos de apoyo que pueden solicitar?

Se financian servicios de apoyo y materiales de apoyo, de acuerdo a las siguientes modalidades de postulación:

- Modalidad Servicios de Apoyo: Se puede solicitar un servicio de apoyo por persona, ya sea un asistente personal o un intérprete de Lengua de Señas, por un máximo de $3.000.000 (tres millones de pesos). Las acciones de asistencia pueden ser tomar apuntes, transcribir información, asistencia en la alimentación, para el uso del baño, en la participación de actividades extra académicas y apoyo para usar objetos personales, entre otros.

- Modalidad Materiales de Apoyo: Se puede solicitar un máximo de tres materiales de apoyo por persona, por un máximo de $1.000.000 (un millón de pesos). Como por ejemplo hardwares, softwares, aplicaciones o equipos tecnológicos, grabadora de voz, impresora multifuncional, tipos de mouse, notebook, Tablet, teléfono inteligente, entre otros.

- Modalidad Mixta de Servicios de Apoyo más Materiales de Apoyo: Se puede solicitar un servicio de apoyo y un máximo de tres materiales de apoyo por persona, por un máximo de $4.000.000 (cuatro millones de pesos).

- Modalidad Continuidad: Se permitirá que los estudiantes adjudicados con servicios de apoyo durante el año 2023, puedan solicitar su renovación.

Es importante destacar que no se adjudicarán materiales de apoyo que cumplan una misma función, por ejemplo, notebook, tablet y teléfono inteligente.

El proceso de postulación se inicia el jueves 29 de febrero en la plataforma de postulación https://fondos.gob.cl/ y finaliza el 13 de marzo a las 14:00 horas.

La resolución de la adjudicación y lista de espera para estudiantes beneficiarios de la Modalidad Continuidad será publicada el lunes 18 de abril y en el caso de los estudiantes nuevos, el lunes 13 de mayo de 2024.

A continuación, puedes acceder a los documentos relacionados a la convocatoria 2024 y al manual de usuario para ingresar a la plataforma de fondos.gob.cl 

Link convocatoria SENADIS 2024: https://www.senadis.gob.cl/pag/742/2053/programa_de_recursos_de_apoyo_para_estudiantes_de_educacion_superior_con_discapacidad_2024