La Institución Intermediaria es el organismo que tiene la facultad de gestionar la solicitud de ayudas técnicas para las personas con discapacidad que lo requieran, siendo el puente entre el solicitante y SENADIS. Las responsabilidades de estas instituciones son, en resumen, las siguientes:
1. Divulgar la información que SENADIS publique referente a la asignación de ayudas técnicas.
2. Recibir las solicitudes de ayudas técnicas planteadas por las personas interesadas.
3. Orientar a las personas interesadas, en cuanto a los documentos que se requieran para la postulación.
4. Proporcionar a los y las postulantes las orientaciones y los medios para que la Municipalidad respectiva les aplique el Registro Social de Hogares, RSH.
5. Proporcionar a los y las postulantes los medios para que reciban la atención de los profesionales de la salud que corresponda, para que ellos completen los formularios que contienen la indicación de la o las ayudas técnicas solicitadas.
6. Mantenerse informada de los cambios del proceso según informe SENADIS y remitir las consultas referida al proceso de financiamiento de ayudas técnicas de SENADIS.
7. Adjuntar todos los documentos necesarios para la tramitación de la solicitud de ayudas técnicas.
Las personas de las instituciones intermediarias que son encargadas de apoyar la postulación de los solicitantes se denominan Gestores de Ayudas Técnicas y su rol consiste en colaborar con el cumplimiento de las responsabilidades antes descritas, que fueron adquiridas por su institución en el convenio suscrito con SENADIS.
La publicación del listado de instituciones intermediarias tiene dos propósitos:
1. Informar RUT de la organización y el número y fecha de resolución en que la institución intermediaria suscribió convenio con SENADIS, ya que esta información será necesaria para que los o las Gestores de Ayudas Técnicas puedan registrarse en la plataforma que se habilitará para ello.
2. Informar a la ciudadanía los datos de las instituciones intermediarias que se encuentran en su localidad, para que pueda solicitar apoyo en el proceso de postulación de ayudas técnicas de SENADIS.
Para suscribir un convenio con SENADIS para la tramitación de ayudas técnicas, deberá seguir los siguientes pasos:
- Descargar Anexo Nº9 de “Solicitud de Convenio para la Tramitación de Ayudas Técnicas y Tecnologías para la Inclusión” disponible en el sitio web del SENADIS.
- Completar los antecedentes que se solicitan en Anexo.
- Dirigirse a la Dirección Regional del SENADIS que corresponda y realizar solicitud de Convenio para la Tramitación de Ayudas Técnicas.
Con estos antecedentes la Dirección Regional del SENADIS elevará la solicitud a través de gestión interna al Departamento de Tecnologías para la Inclusión. Una vez finalizado será enviado a la institución intermediaria quien deberá firmar ambos documentos y devolver nuevamente al SENADIS. Posteriormente, nivel central realizará la Resolución que aprueba dicho convenio y remitirá una copia a la institución solicitante.
A continuación, se presenta el listado de las instituciones intermediarias de cobertura nacional y por región: