RND

Plan Nacional de Calificación y Certificación de la Discapacidad

Para orientar el diseño de políticas y programas es fundamental identificar quiénes son, dónde están y las principales características de las personas con discapacidad. En esta línea, un compromiso del programa de gobierno es realizar un Plan Nacional de Calificación y Certificación, para mejorar el proceso de calificación y certificación de la discapacidad, mediante la mejora de la promoción y gestión garantizando un acceso eficaz y eficiente.

El objetivo es incrementar la cantidad de personas con discapacidad inscritas en el RND, pues es la principal fuente de información para orientar el diseño de políticas y programas destinados a personas con discapacidad, sus cuidadores y familias, al igual que garantizar el acceso a la oferta pública en materia de discapacidad, siendo el RND su principal puerta de entrada.

Diagnóstico

Durante el 2019 se realizó una primera etapa diagnóstica, con una metodología participativa en todas las regiones del país, para recoger la mirada de la sociedad civil y profesionales técnicos respecto al sistema de calificación y certificación, a fin de establecer la línea base, levantar nudos críticos y propuestas de mejora a nivel territorial.

En el diagnóstico realizado a través de 58 mesas de diálogo en las 16 regiones de Chile participaron 575 personas, de las cuales 292 fueron personas de la sociedad civil, representantes de 164 organizaciones de y para personas con discapacidad y 283 profesionales de salud, educación, desarrollo social, municipios, entre otros.

Esta fase diagnóstica finalizó en febrero de 2020. Puede ver los informes de diagnóstico de las 16 regiones y el informe de sistematización nacional en los archivos anexos.

Diseño e implementación de estrategias

Una vez sistematizada y analizada la información diagnóstica se dio paso a la construcción de las líneas estratégicas y la asignación de roles específicos desde los distintos marcos institucionales que le dan sustento al proceso.

Este trabajo es desarrollado a través de la Mesa Técnica, instancia formal que lleva el proceso de diseño del plan, liderada por SENADIS y con la participación del Ministerio de Salud, a través de los siguientes departamentos:

- Departamento de Estudios, SENADIS.
- Departamento de Coordinación Nacional de COMPIN, Unidad de Discapacidad, Subsecretaría de Salud Pública, Ministerio de Salud.
- Departamento de Discapacidad y Rehabilitación de la DIPRECE, Subsecretaría de Salud Pública, Ministerio de Salud.
- División de Gestión de Redes Asistenciales, Subsecretaría de Redes Asistenciales, Ministerio de Salud.
- División de Atención Primaria, Subsecretaría de Redes Asistenciales, Ministerio de Salud.

Pilotos

Como parte del diseño de las líneas estratégicas se seleccionaron 5 comunas a nivel nacional donde se está llevando a cabo la implementación de distintas estrategias pilotos, para probar las líneas de acción del Plan Nacional de Calificación y Certificación de acuerdo a las dinámicas propias de los territorios.

1. Arica (sector Valle de Azapa), región de Arica y Parinacota.
2. Chañaral, región de Atacama.
3. Navidad, región de O’Higgins.
4. Valdivia, región de Los Ríos.
5. Quinchao, región de Los Lagos.

El trabajo realizado y los resultados obtenidos a partir de los pilotos permitirá evaluar distintas variables y realizar ajustes, de ser necesario, de las líneas estratégicas que están contenidas en el Plan Nacional, permitiendo su réplica en todo el territorio nacional, con el fin de mejorar el acceso de las personas al proceso de calificación y certificación de la discapacidad, mediante la mejora de su gestión y/o promoción, para el acceso a beneficios y programas sociales.