Trámites y Beneficios

Sello Chile Inclusivo

Convocatoria cerrada

El Sello Chile Inclusivo es un reconocimiento público que entrega el Estado de Chile a través de SENADIS, a organismos públicos y privados que tomen medidas concretas respecto de la inclusión social de las personas con discapacidad, en plena convicción, responsabilidad y conocimiento de su rol del ejercicio de los derechos e igualdad de oportunidades, eliminando barreras y obstáculos en el entorno, el acceso a la información y reglamentos internos de tal forma de promover la inclusión de las personas con discapacidad.

Este reconocimiento es administrado por SENADIS cuya misión es promover el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, con el fin de obtener su inclusión social, contribuyendo al pleno disfrute de sus derechos y eliminando cualquier forma de discriminación fundada en la discapacidad, a través de la coordinación del accionar del Estado, la ejecución de políticas, planes, programas e iniciativas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, en el marco de estrategias de desarrollo territorial inclusivo.

El objetivo general del Sello Chile Inclusivo es reconocer los esfuerzos permanentes, sistemáticos e institucionales en el desarrollo de una sociedad inclusiva, por parte de organizaciones públicas y privadas en Chile.

Sus objetivos específicos son:

• Fomentar el desarrollo de una cultura inclusiva hacia las personas con discapacidad, por parte de las organizaciones públicas y privadas de todo tamaño y rubro, considerando las normativas vigentes respecto a acceso al trabajo y accesibilidad al entorno, como factores esenciales del principio de autonomía y vida independiente.

• Relevar buenas prácticas a nivel nacional que favorezcan procesos de desarrollo inclusivo

• Establecer, guiar y definir modelos nacionales de excelencia en inclusión organizacional de personas con discapacidad, basados en estándares normativos y legales, nacionales e internacionales.

Categorías de Sello Chile Inclusivo

Se compone de dos categorías:

a) Gestión Institucional Inclusiva: Instituciones públicas y empresas privadas declaran su respectivo Proyecto de Gestión Inclusiva, previa aprobación de la etapa de admisibilidad.

b) Espacios Públicos Inclusivos: Instituciones que hayan diseñado, gestionado y financiado por sí un espacio público accesible e inclusivo en operación, presentan antecedentes del proyecto, previa aprobación de la etapa de admisibilidad.

Postulación

El proceso de postulación al Sello Chile Inclusivo se realiza a través del sitio www.sellochileinclusivo.cl, donde cada postulante debe crear una cuenta de usuario para ingresar los documentos solicitados.

La postulación implica para la organización demostrar a SENADIS, a través de distintos medios de verificación, el cumplimiento de los requisitos establecidos para la categoría de Sello a la que postula, de modo de obtener un puntaje que será evaluado por especialistas técnicos.

Las bases de postulación disponibles en el sitio www.sellochileinclusivo.cl, contienen el detalle del proceso de postulación, los puntajes mínimos de obtención del Sello Chile Inclusivo y los procedimientos oficiales.

Fechas importantes

El proceso se encuentra cerrado. Se abrirá una nueva postulación el año 2023.