Dirección Regional

Directora Regional:

Vianney Sierralta Aracena

Dirección:

Teniente Orella 610, oficina 202, Antofagasta.

Teléfono:

552453470

@Senadis_Antof

Región de Antofagasta

Gran Feria con motivo del Día Internacional de las personas con discapacidad
Gran Feria con motivo del Día Internacional de las personas con discapacidad

03/12/2021

Gran Feria con motivo del Día Internacional de las personas con discapacidad

• Senadis lanzó campaña y distinguió a 15 personas destacadas de la región

Una gran feria con diferentes servicios, presentaciones artísticas, la firma de un importante convenio de colaboración y la premiación de 15 personas destacadas de la región, fueron parte de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad en el sector de la Plaza Colón de Antofagasta.

Uno de los objetivos de la actividad estuvo centrado en el lanzamiento de la campaña “Mi decisión, mi credencial”, la cual busca incentivar a las personas con discapacidad para que se inscriban en el Registro Nacional, a fin que puedan optar a diferentes beneficios.

En la ocasión, estuvieron presentes el delegado presidencial regional, Daniel Agusto; el gobernador regional, Ricardo Díaz; el seremi de Desarrollo Social y Familia, Patricio Martínez; y la directora (s) regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Ximena Arancibia, entre otras autoridades que acompañaron a diferentes agrupaciones y participaron en la feria.

De acuerdo al Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, en Chile existen 2,8 millones de personas con discapacidad, lo que corresponde al 16,7% de la población, sin embargo, sólo 415.988 personas con discapacidad están inscritas en el Registro Nacional de la Discapacidad. En tanto, en la Región de Antofagasta, las personas con discapacidad alcanzan un total de 43.568, no obstante, 11.722 están inscritas en el Registro Nacional de la Discapacidad.

Ceremonia
Uno de los momentos más esperados de la jornada fue la distinción a 15 personalidades destacadas de la región y que tienen relación directa con el tema de la discapacidad, donde fueron premiados profesionales de distintas áreas. Entre ellos figuran el periodista Eduardo Guggiana y la comunicadora calameña Elizabeth Chávez.

También se realizó la firma del convenio entre Senadis, Sernameg y la Seremi de Mujer, instancia que apunta a asesorar a las mujeres que presentan algún grado de discapacidad en temas como violencia de género, derechos sexuales y reproductivos, corresponsabilidad familiar, feminización del cuidado y autonomía económica.

Al respecto, el delegado presidencial destacó la importancia de la actividad y lo que significa en materia de inclusión. “Este acto demuestra que las personas con discapacidad tienen mucho que aportar y además esta fecha coincide con el inicio de la Teletón, que también es un momento de unión entre los chilenos”, señaló.

Inscripción RND
El Senadis junto al Ministerio de Salud, el Registro Civil y Compin implementan un plan que permita a las personas acceder al Registro Nacional de la Discapacidad de manera eficiente y ágil. En marzo de 2020, se comenzó a realizar el proceso de certificación de la discapacidad de manera online, evitando que las personas con discapacidad concurrieran a las oficinas de Compin.

En este contexto, el seremi Patricio Martínez manifestó que “hoy más que nunca queremos informar a la población con discapacidad, sus familias y cuidadoras sobre este proceso, y posicionar entre las organizaciones la importancia de estar inscrito en el Registro Nacional de la Discapacidad”.

Mientras que Ximena Arancibia señaló que las personas con discapacidad pueden acceder a becas educacionales, cumplir con los requisitos para la Ley de Inclusión Laboral, pedir rebaja tributaria para la compra de vehículos, postular a la oferta programática de Senadis y tener atenciones de kinesiología, fonoaudiología y terapia ocupacional de modalidad libre elección sin tope anual, entre otros beneficios.