Dirección Regional

Director Regional:

Oscar Águila Rojas

Dirección:

Diego Portales 564, entre calle Lagos y Lynch, Temuco.

Teléfono:

+569 87023121

@SenadisAraucani

Región de La Araucanía

Lanzamiento del proyecto “Abriendo Espacios Inclusivos a través de la Tecnología en la UC Temuco”.
Lanzamiento del proyecto “Abriendo Espacios Inclusivos a través de la Tecnología en la UC Temuco”.

14/12/2018

UC Temuco brinda accesibilidad universal a sus plataformas virtuales con aportes de Senadis

Para facilitar el acceso de personas en situación de discapacidad a la información, la Universidad ha implementado un formato inclusivo a sitios web utilizados a diario por cientos de estudiantes y docentes.

Región de La Araucanía, 14 de diciembre de 2018. “Es un tremendo logro que sirve para que todas las instituciones de educación de la región puedan replicar este modelo de real inclusión que ha transformado muchos contenidos en accesibles, brindando autonomía en los procesos de aprendizaje para quienes estamos en alguna situación de discapacidad”, agregó Ricardo Parra, estudiante de quinto año de la carrera de Psicología de la UC Temuco y que recibe apoyo en el Centro de Recursos Tecnológicos Inclusivos –CERETI-, y que participó en el lanzamiento del proyecto “Abriendo Espacios Inclusivos a través de la Tecnología en la UC Temuco”.

El CERETI, unidad dependiente de la Dirección General de Inclusión y Acompañamiento, se adjudicó fondos estatales a través del Servicio Nacional de la Discapacidad – Senadis – y el Fondo de Desarrollo Institucional en el área estudiantil del Ministerio de Educación – FDI – , representado por la estudiante Nicole Ibáñez de la Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, a partir del Voluntariado CERETI, proyectos que estuvieron orientados a la modificación de importantes sitios web utilizados por cientos de alumnos y académicos, como los son la Plataforma Educa y el Portal del Estudiante, además de la creación de un repositorio digital inclusivo para uso de la comunidad universitaria.

“Ahora las plataformas digitales de nuestra Universidad cuentan con accesibilidad universal, para que así los estudiantes y profesores en situación de discapacidad tengan facilidad en algo esencial que es el acceso a la información. Esta es una acción trascendental que va de la mano con nuestro sello inclusivo institucional”, recalcó Nicole Cádiz, profesional de CERETI.

En tanto, Daniela Guerrero, Directora Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, agregó en la actividad institucional que “es muy gratificante poder financiar a través de nuestros concursos este importante trabajo que ha realizado la Universidad para derribar barreras al interior de la casa de estudios, y así las personas en situación de discapacidad logren fortalecerse, facilitando su acceso a la información, necesario para cumplir con sus desafíos académicos. Es notable como la UC Temuco ha vinculado diversas propuestas que han ido implementado una potente política inclusiva”, aseguró la autoridad regional.

Cabe destacar que a partir de este proyecto existen diferentes propuestas para seguir construyendo una Universidad Católica de Temuco cada vez más inclusiva, como lo es la generación de una web del Sistema de Biblioteca que desde su diseño se hará con criterios de accesibilidad universal.
Fuente: UCT